Cayó 28% asignación de divisas al tipo de cambio preferencial

 Caracas Ago 20 (El Universal) Las estadísticas difundidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desnudan cómo el Gobierno ha venido reduciendo la asignación de dólares al sector privado al tipo de cambio preferencial que en este momento se ubica en 6,30 bolívares por dólar.

 

En los primeros siete meses de este año el Cencoex asignó para importaciones de los distintos sectores de la economía, incluyendo el convenio Aladi y el Sucre, 9 mil 573 millones de dólares, cifra que de acuerdo con Síntesis Financiera representa una caída de 28% respecto al mismo lapso de 2012 (las autoridades no han difundido las estadísticas de 2013).

 

Respecto a 2012 las empresas de alimentos y salud no sufren recortes en la cantidad de dólares recibidos pero en el resto de la economía se siente la contracción.

 

Por sectores solo están disponibles cifras correspondientes al primer semestre de 2012, pero el contraste con los primeros siete meses de este año permite ver nítidamente la política que aplica el Cencoex.

 

Los sectores automotriz, caucho y plástico, comercio, comunicaciones, construcción, eléctrico, electrodoméstico, electrónico, gráfico, informático, librería, maquinaria y equipos, metalúrgico, minerales no metálicos, papel, cartón y madera, químico, veterinario, telecomunicaciones y textil recibieron más divisas en el primer semestre de 2012 que en los primeros siete meses de este año.

 

Entre los casos emblemáticos se encuentran el de la industria automotriz que en el primer semestre de 2012 recibió 1.036 millones de dólares y entre enero y julio de este año solo 164 millones de dólares, lo que representa un descenso de 84%.

 

En comercio el descenso es de 69%, electrodoméstico de 92%, textil 83% y químico 18%.

 

Podría pensarse que a través del Sicad, que entrega dólares a los tipos de cambio de 11 bolívares y 50 bolívares, el Gobierno ha mantenido el ritmo de entrega de divisas, pero las cifras oficiales dejan en evidencia que ha habido una poda profunda que impacta al sector privado porque las empresas no cuentan con suficientes insumos, equipos y materia prima para producir.

 

Si a las divisas asignadas en los primeros siete meses del año al tipo de cambio de 6,30 bolívares se añade lo distribuido a través del Sicad la oferta total de dólares al sector privado se ubica en 13 mil 200 millones, magnitud que, según Síntesis Financiera, se traduce en una caída de 27% al contrastar con los 18 mil 100 millones distribuido por Cadivi y el Sitme en el mismo lapso de 2012.

 

La menor asignación de dólares ha golpeado la producción del sector privado, por ejemplo, en el primer semestre de este año la industria automotriz ensambló 6 mil 161 vehículos, es decir, 83% menos que en el mismo lapso de 2013.

 

Firmas como Ecoanalítica, Dagong Global Credit la principal calificadora de riesgo de China y la Cepal pronostican que este año la economía venezolana caerá en recesión.

 

El descuadre

 

En un entorno donde la producción de Pdvsa se ha estancado, el gobierno vende barriles con descuento a países aliados y la demanda de dólares es elevada por un tipo de cambio artificialmente barato los billetes verdes son escasos.

 

Además hay que tomar en cuenta que Pdvsa solo entrega al Banco Central la mitad de los petrodólares y las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que tiene a mano el BCV para cubrir importaciones y pagos de deuda registra un fuerte declive.

 

Al cierre del 14 de agosto las reservas internacionales ascienden a 20 mil 297 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un declive de 32% respecto al cierre de 2012.

 

El 71% de estas reservas corresponde a barras de oro y al cierre del primer semestre la porción de dólares en efectivo se ubicó en tan solo 1.752 millones, una magnitud que no permite mayor flexibilidad y explica el recorte en las divisas asignadas al sector privado.