Prohibida la exportación de 21 rubros alimenticios

 Caracas Ago 27 (El Universal) El Gobierno nacional prohibió la exportación de 21 rubros alimenticios y 11 productos de higiene personal, además de medicamentos, productos para la construcción, textos, uniformes y útiles escolares, entre otros bienes.

 

En la Gaceta Oficial 40.481 del 22 de agosto figura el decreto presidencial en el que señala que "se prohíbe el tránsito por el territorio nacional con fines de exportación o extracción hacia el territorio extranjero de los rubros y productos de la cesta básica, insumos, medicinas y demás bienes importados o productos en el país para la consumo del pueblo, indispensables para la vida digna, la salud, la seguridad y la paz social".

 

Los alimentos que no podrán comercializarse hacia el exterior son: aceite (maíz, soya, girasol, palma), alimentos balanceados para animales, arroz, granos, atún y sardinas, azúcar, café, carne, ganado, harina (de maíz, soya, trigo, girasol), leche, maíz blanco y amarillo, mantequilla y margarina, pasta, trigo panadero, huevos de gallina, mayonesa y salsa de tomate, mortadela, sal, papas y tomates.

 

Esta medida se asemeja a la que en 2007 tomó el ministerio de Alimentación y que aún está vigente. En esa resolución también se prohibió la exportación de alimentos a menos que las empresas presentaran el "certificado de demanda interna satisfecha".

 

Sin embargo, la decisión de Nicolás Maduro va más allá del sector de los alimentos y sumó productos de otros sectores. En el caso de higiene personal y aseo del hogar los bienes que no podrán exportarse son: pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, champú, jabón de tocador, crema dental, jabones en panela para lavar, detergentes, limpiadores, afeitadoras y tintes de cabello.

 

En el área de salud quedó prohibida la exportación de medicamentos, material médico quirúrgico, lencería descartable, repuestos, insumos odontológicos, materia prima, entre otros rubros.

 

En educación y vivienda el decreto presidencial 1.190 restringe la venta a otros países de textos, uniformes y útiles escolares, mientras que del área de la construcción se incluyó a cemento, cabillas y bloques. Otros productos terminados que figuran en el decreto son aluminio, hierro, acero, cartón y papel.

 

Las autoridades militares y policiales deberán implementar los planes de inspección, verificación y resguardo en establecimientos comerciales, industriales y de servicios y deberán aplicar los procedimientos sancionatorios, según el artículo 3 del texto