Preocupa prohibición de exportación de productos básicos

 Caracas  Ago 28 (El Universal) El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, expresó su preocupación por el decreto publicado en Gaceta Oficial que prohíbe la exportación de 21 productos de alimenticios, 11 de higiene personal, artículos para la salud, útiles escolares, bienes para la construcción como hierro, acero, papel y cartón.

 

"Queremos aclarar que las exportaciones no petroleras no son las causantes del desabastecimiento", dijo en declaraciones a Unión Radio.

 

"El año pasado se exportaron $2.100 millones, la cifra más baja en los últimos 30 años, eso representa apenas 3% de las exportaciones totales, mal podemos decir que somos los causantes del desabastecimiento. Hace 10 años exportábamos $6.950 millones y era el 17% de las exportaciones totales y no había desabastecimiento".

 

Explica que la escasez se debe al contrabando y a la baja producción.

 

Para Goyo la difusión del decreto emite señales negativas "porque hay un proceso de recuperación de parte del empresariado y se han sellado compromisos en el exterior (..) Al salir el decreto desde el exterior se preguntan si podemos exportar".