Venezuela considera importar petróleo desde Argelia

 Houston. Ago 28 (El Universal) - Venezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la OPEP, Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado, según un documento de la empresa al que Reuters tuvo acceso.

 

En los últimos años Pdvsa ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

 

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

 

Las compras de nafta de Pdvsa se han hecho a elevados precios en el mercado abierto, lo que golpea su flujo de caja y afecta la principal fuente de ingresos del Gobierno.

 

"(El departamento de) Comercio (de Pdvsa) evalúa la reciente estrategia de importar crudo Saharan Blend de Argelia", dice el documento, que estudia los costos de transporte del crudo importado.

 

Pdvsa dijo recientemente a sus socios extranjeros en Venezuela que estaba sosteniendo negociaciones con la estatal argelina Sonatrach para adquirir crudo, dijo una fuente cercana a las firmas.

 

La estatal no respondió de inmediato a las peticiones de información de Reuters.

 

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, había dicho este año que Pdvsa podría recurrir a la importación de crudos ligeros como "último recurso" para contar con suficiente diluyente para sus crudos extrapesados, pero no dio más detalles.

 

Estas importaciones de crudo serían menos costosas si se hacen a través de un contrato de suministro, en comparación con las compras de nafta.

 

Recortando costos

 

El documento añade que Pdvsa planea usar su propia flota para importar el crudo, incluyendo tanqueros VLCC de gran capacidad (Very Large Crude Carriers) que recientemente entraron en servicio.

 

La estatal está intentando expandir su flota propia para recortar costos de transporte, especialmente en rutas muy largas como las de China e India.

 

El año pasado, Pdvsa mantuvo conversaciones con la firma estadounidense Valero Energy para reiniciar cinco unidades de la refinería de Aruba y producir nafta pesada allí, pero ni esta ni otras estrategias para reducir costos de importación ha dado frutos.

 

Mezclar crudos pesados con ligeros daría como resultado un producto más comercial para Pdvsa y le daría alivio mientras se culminan los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco.