Industria química opera al 50% de la capacidad instalada

 Caracas Ago 29 (El Universal)  La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) informó que el sector trabaja al 50% de su capacidad.

 

"No hemos cerrado pero sí han cerrado líneas de producción y rinden los inventarios para mantenerse operativas, pero rendirlo quiere decir que están dejando de suplir permanentemente. Estamos en una economía de sobrevivencia", manifestó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, en entrevista con Unión Radio.

 

Algunos subsectores de la industria química trabajan, incluso, por debajo de ese 50%. Según Asoquim, en el primer semestre, la industria de pigmentos operó al 7% de su capacidad, lo que quiere decir que el otro 93% está ocioso por falta de insumos y repuestos. En la de pegamentos la operatividad fue del 22%.

 

"No hay dióxido de titanio que es el pigmento para la coloración blanca de la pintura. Si no hay importación habrá problemas. Igual que otros. Los pegamentos que son demandados por muchos sectores manufacturero, coloración para envases, tintas", afirmó el directivo.

 

Olalquiaga reconoció que en mayo el Gobierno liquidó "una cantidad significativa de dólares" que sirvieron para aliviar la presión de los proveedores que exigían el pago de la deuda, pero que no hubo una regularización en los pagos. Las empresas agrupadas en Asoquim adeudan a sus proveedores en el extranjero 490 millones de dólares.

 

"En el sector no se ha dado el vuelco hacia más producción que, además de divisas, pasa por los controles de precios (cuidado del hogar) y la rigidez laboral. La soluciones no han venido. No se han tomado las medidas para que haya mayor productividad", declaró Olalquiaga.

 

En la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del año, que realiza la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), también se observan datos negativos.

 

En ese sondeo hasta el 60% de los industriales del sector químico manifestó que su producción había caído con respecto al segundo trimestre del año pasado. Asimismo, el 65% de los consultados reportó una contracción de sus inventarios en comparación a 2013.

 

Con respecto a los factores que más han frenado el rendimiento de las empresas, el 98% de los empresarios del sector químico citó la falta de divisas como la principal causa que explica el desplome de la producción.

 

Los datos de Conindustria indican que la deuda de los industriales venezolanos con sus proveedores en el exterior oscila entre 7 millardos y 9 millardos de dólares. RD