Polar sostiene que revisión de precios debe ser trimestral

 Caracas Ago 29 (El Universal)  El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, señaló que es necesario que el Ejecutivo nacional revise los precios de los productos cada tres meses, de acuerdo con las estructuras de costos, para que haya un precio que sea rentable para las empresas, y que permitan invertir en mejoras a la producción.

 

Indicó que el reciente ajuste al precio de la harina precocida de maíz, de Bs 12,40 por kilo, que permitió el Gobierno recientemente, cubre los costos de producción y deja un margen de utilidad aceptable.

 

Considera que una rentabilidad de 20% y 30% es lo ideal para la industria de alimentos.

 

"Hemos tenido un rezago muy importante durante 12 años, con pérdidas importantes. No podía seguir así y por eso sacamos el comunicado, nos atendieron como debe ser, esperamos que haya aumento del maíz al productor y al producto terminado también", expresó Mendoza.

 

Agregó que los problemas de escasez se solucionan con más producción, importación, generando empleos, lo cual se logra con precios justos y rentabilidad al productor.

 

En ese sentido anunció la ampliación en la producción de harina de maíz, en la Planta Chivacoa, ubicada en Yaracuy, donde producirán 41.200 toneladas, lo que representaría un incremento de 21%. En total Polar atenderá el 49% del mercado.

 

Esto quiere decir que Alimentos Polar producirá 605 mil toneladas de harina precocida de maíz al año. La inversión en la ampliación de la planta fue de Bs 212 millones, que abarca la ampliación de la Planta Industrial Valencia y la incorporación de nuevas capacidades de molienda de maíz en Chivacoa, y se instaló una línea de empaque adicional.

 

"Es parte del compromiso de Alimentos Polar. Todavía estamos esperando la aprobación de unos códigos de reembolso para ampliar la capacidad de producción de harina de Remavenca, en Turmero", dijo.

 

Mendoza señaló que están a la espera de que el Gobierno genere soluciones a los 12 puntos que obstaculizan la producción, y que fueron planteados en la mesas de trabajo.

 

En cuanto a las medidas que se están aplicando para frenar el contrabando de alimentos, Mendoza refirió que en el caso de Alimentos Polar todos los productos, insumos y materias primas que moviliza la empresa están controlados a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario, por lo que el Gobierno tiene conocimiento de cada kilo que moviliza. Al generan unas 60.000 guías.

 

Manifestó no estar de acuerdo con el sistema biométrico porque "no ayuda en nada al consumidor". ACC