416 empresas deben justificar divisas aprobadas por Sicad

 Caracas Ago 29 (El Universal)  El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convoca a revisión a las 416 empresas que recibieron divisas a través de la primera subasta del Sicad I, realizada el 14 de febrero de 2014, para que justifiquen el uso de los recursos que les fueron otorgados.

 

Las empresas que aparezcan en la lista deberán acudir a la sede de la administración cambiaria, "a los fines de comprobar el cumplimiento de la normativa en la materia, corroborar la actividad económica de la empresa y verificar el destino final de las mercancías importadas, así como cotejar cualquier otra información que se requiera".

 

La jornada de revisión comenzará el 15 de septiembre con 416 personas jurídicas en todo el país, y se realizará en dos turnos: entre las 8 de la mañana y las 12 del medio día, y entre la 1:30 y 3:30 de la tarde, en la sede del Cencoex.

 

Los asistentes deberán consignar los siguientes documentos: acta de consignación de documentos; acta constitutiva de la razón social; RIF; cédula y RIF del representante legal y accionistas; ficha técnica detallando las especificaciones de la mercancía; facturas comerciales definitivas; documentos de transporte; documento de nacionalización de mercancías, declaración y acta de verificación de mercancías; libro de compra, ventas e inventarios; facturas de venta al mercado nacional; entre otros documentos.

 

Adicionalmente, el Cencoex convocó 25 empresas que recibieron divisas a través de otras subastas.

 

Ya el organismo ha citado a las compañías que han recibido divisas por Cencoex a la tasa de 6,30 bolívares, y según la información divulgada por el organismo, 49 empresas no acudieron al proceso de verificación.