Industria gráfica reclama claridad en la entrega de divisas

 Caracas Sep 1 (El Universal) La Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG) solicitó al Ejecutivo nacional "transparencia" en la política de asignación de divisas.

 

"Se tiene que determinar con total transparencia cuáles son los criterios a ser utilizados para la asignación de divisas en las subastas Sicad I o II, de tal manera que la participación de las empresas formalmente establecidas y con trayectoria comprobable en la producción gráfica, quede garantizada", expresó la AIAG en una nota de prensa.

 

"En la actualidad sucede todo lo contrario y las consecuencias de ello ya se están sintiendo en nuestro sector, colocando a muchas empresas en imposibilidad de competir e inclusive de permanecer produciendo en el país", agrega la organización que agrupa a las empresas del sector.

 

En el texto, la AIAG detalla que hay retrasos "por encima de 200 días" de parte del Cencoex en el pago de los dólares, el freno desde diciembre de 2013 en la liquidación de las "importaciones productivas" y las empresas no han podido obtener dólares en los sistemas complementarios.

 

"Son muy comunes en nuestro sector, casos de empresas que están en situación muy comprometida, puesto que no se les han liquidado las importaciones productivas pendientes y tampoco se les ha permitido participar de las subastas Sicad I y II, por lo que se ven imposibilitadas de seguir produciendo y mucho menos de competir con otras industrias que de una u otra forma han recibido divisas a tasas cambiarias como 6,30, 11 ó 50 bolívares por dólar".

 

La producción ha caído 65% debido a la escasez de insumos y materia prima que sufren las empresas y el sector está "a las puertas del colapso técnico", alertó la AIAG.

 

"La grave escasez de insumos, como papeles y cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria, repuestos, etc, está afectando sobremanera la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de la economía toda". RD