Gobierno detecta irregularidades en guías de movilización

 Caracas Sep 1 (El Universal) El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, propondrá al Presidente de la República la implementación de un sistema de guías único no sólo para la movilización de alimentos y medicamentos sino que también incorpore los artículos de cuidado personal y los productos de mantenimiento del hogar.

 

Arreaza anunció además la intervención de la Superintendencia Nacional de Almacenes, Silos y Depósitos Agrícolas (SADA), organismo que administra el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y que otorga los permisos de movilización de los alimentos, porque según aseguró al SADA lo "han ido penetrado y estamos corrigiendo ese daño".

 

En un comunicado el SADA informa a las empresas que "se ha detectado el aprovechamiento inescrupuloso de "gestores" y "asesores" para los trámites que se realizarán en la SADA y en el Sistema de Control Agroalimentario, por lo cual es necesario reiterar que todas las gestiones y trámites son totalmente gratuitos a nivel nacional, no se deje envolver. Cualquier duda diríjase a la oficina más cercana".

 

El organismo agrega que "los funcionarios en las entidades tienen el deber de brindarles la instrucción al sistema SICA de manera gratuita, al igual que cualquier otro trámite que gestiona la SADA".

 

En el pasado reciente, el organismo también ha sido señalado por la vulnerabilidad que tienen los permisos de movilización que emite. Han surgido denuncias sobre falsificaciones y alteraciones de guías de movilización.

 

En el caso del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), pese a que la mercancía se moviliza con las guías, el Ejecutivo ha postergado que las autoridades militares soliciten la guía a los transportistas.

 

El sistema de guías de movilización significa un obstáculo en la producción y comercialización de alimentos, porque no son expedidas con la celeridad que las industrias requieren. Además, ha servido de instrumento para limitar el traslado de productos hacia los estados fronteriozos, afectando el abastecimiento.