Exigen más detalles sobre ajuste de tarifas eléctricas

 Caracas Sep 03 (El Universal) El Colegio de Ingenieros de Venezuela asegura que el Gobierno nacional no ha brindado información completa sobre la aplicación del nuevo esquema tarifario en materia eléctrica. Señalan que es necesario que los usuarios conozcan cómo se cobrarán de ahora en adelante estas tarifas.

 

"En un nuevo esquema tarifario Corpoelec, ha dividido al territorio nacional en cinco regiones y en cada una de ellas ha establecido unas bandas con un tope de consumo residencial promedio mensual, por encima del cual el usuario deberá pagar unos montos superiores a los que venía pagando", explica el gremio en un comunicado, sin embargo, aclara que "hasta la fecha Corpoelec, no ha informado oficialmente al país, en detalle, a cuanto ascenderán las nuevas tarifas".

 

Señalan que los usuarios no saben cuánto pagaran por el consumo en exceso, y tampoco saben si la nueva tarifa se aplicaría a todo el consumo del usuario o sólo a la parte que excede del tope establecido.

 

Insisten en que Corpoelec "debe informar igualmente la estructura real de costos de la empresa, que permita justificar el aumento planteado y debe rendir cuentas claras de los enormes recursos financieros asignados durante estos años para la expansión, mantenimiento y operación de la empresa, explicando la verdadera situación de la infraestructura eléctrica del país".

 

En el comunicado señalan que "para el Colegio de Ingenieros de Venezuela, si el aumento de las tarifas no es producto del diseño y aplicación de un verdadero sistema tarifario acorde con la ejecución de un Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, y si el aumento de las tarifas no viene acompañado de otras medidas, como evitar la sustracción ilegal de energía, instalar medidores a aquellos usuarios que no disponen de él, facturar regularmente, mejorar la cobranza (empezando por el Gobierno y las empresas estatales), racionalizar el gasto, entre otros aspectos, el alza de las tarifas solo permitirá elevar moderadamente los ingresos de Corpoelec, sin resolver la crisis financiera de la empresa ni los graves problemas de calidad de servicio que padecen los venezolanos".

 

Agregan que "no deben aumentarse las tarifas del servicio eléctrico sin que haya garantía de una mejora en la calidad del servicio eléctrico y sin que hayan compensaciones al usuario cuando la calidad del servicio falla".