Militares controlan áreas productiva y financiera

 Caracas Sep 05 (El Universal) El pasado martes el Presidente Nicolás Maduro hizo cambios en su tren ejecutivo y más allá de la incorporación de funcionarios y la ratificación de otros, la estructura del nuevo gabinete evidencia que los militares mantienen el control de las áreas productiva y financiera.

 

Rodolfo Marco Torres, quien es General de Brigada, fue ratificado como ministro de Economía y Finanzas, y nombrado Vicepresidente de Economía y Finanzas, en sustitución de Rafael Ramírez, quien estuvo al frente de esa instancia desde octubre del pasado año, y que además fue el vocero de las reformas económicas que analizaba el Gobierno central para corregir los desequilibrios.

 

Ahora Torres, quien también es director del BCV, tendrá que asumir las riendas de un conjunto de acciones que hasta el propio mandatario ha asomado como la "revolución fiscal" y la revisión del sistema cambiario y del precio de la gasolina.

 

La presencia militar en el gabinete se amplía con Giuseppe Yoffreda, quien fue designado ministro de Transporte Acuático Aéreo y es Mayor General de la Aviación. El nuevo titular del despacho tiene como rol negociar con las aerolíneas internacionales el pago de las deuda en dólares.

 

Además de ministro, Yoffreda es el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), que es la empresa creada para realizar las importaciones del sector público y el sector privado.

 

Otro cambio fue la designación de Yván Bello (Teniente Coronel) como ministro de Alimentación en reemplazo de Hebert García Plaza. Ese despacho desde su creación en 2004 ha tenido seis ministros y cinco han sido militares y dos han repetido en el cargo.

 

Esa cartera se encarga de coordinar las importaciones de alimentos y así como de planificar la distribución de los productos en las redes.

 

Maduro el pasado martes ratificó a José David Cabello (Teniente) como ministro de Industrias cargo que ocupa desde marzo cuando sustituyó a Wilmer Barrientos.

 

Cabello además continúa como superintendente nacional tributario y está dentro del directorio del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

 

A ese cuadro de militares del gabinete ejecutivo se suma Jesse Chacón, quien es Teniente del Ejército, y desde el pasado año está a cargo del Ministerio de Energía Eléctrica, despacho que recientemente autorizó un ajuste en las tarifas del servicio eléctrico.

 

Un informe Ecoanalítica relacionado con los cambios en el gabinete destaca que los ministros "comparten un gusto por el control y la planificación y harán todo lo que se encuentre en sus manos para mantener el status quo, incluso cuando esto signifique tomar medidas incompletas, que solo sirven como paños calientes".

 

No descarta que en algún momento el gabinete llegue a ejecutar algunas de las medidas evaluadas como la devaluación, el incremento de precios de los rubros controlados y el reordenamiento de la deuda externa.

 

La firma destaca que estos cambios se realizan "en pleno desabastecimiento de algunos rubros de la cesta básica y de problemas en el suministro de medicamentos".