Sindicato de Toyota mantiene paralización de la producción

 Caracas Sep 9 (El Universal) El sindicato de trabajadores de Toyota mantendrá la paralización de la producción hasta tanto no logre acuerdos con la directiva de la compañía.

 

Humberto Vásquez, directivo del sindicato, confirmó que desde el pasado jueves detuvieron el ensamblaje de vehículos como reacción ante lo que califican como "incumplimientos" del contrato colectivo. "Se tomaron las acciones de paralización de producción hasta que haya una respuesta concreta de la empresa", dijo Vásquez.

 

El impago de una "retroactividad salarial" y el cupo de vehículos para los trabajadores son dos de los reclamos del sindicato. "Es un beneficio adquirido, necesitamos que el ministerio de Industrias o el de Comercio diga si estamos en la cadena de comercialización", dijo Vásquez a propósito del cupo de autos para empleados.

 

Desde el decreto presidencial 625, emitido en diciembre de 2013, algunas ensambladoras suprimieron la venta de carros a sus trabajadores. El artículo 10 de ese texto indica que la producción debe ir "directamente a la cadena de comercialización" sin que puedan existir "preferencias".

 

A comienzos de año Toyota enfrentó una parada por falta de material. Entre marzo y mayo la empresa no tuvo producción. En los 8 primeros meses apenas ha ensamblado 1.425 unidades. Al cierre de esta edición la directiva de la empresa aún no había fijado posición. RD