Servicios básicos han aumentado 55% en últimos doce meses

 Caracas Sep 11 (El Universal) La información del Banco Central de Venezuela (BCV) muestra que solo en agosto la inflación en el grupo de Servicios de la Vivienda, que abarca a todos los servicios menos telefonía, tuvo una variación de 8,1% y el propio instituto emisor en su nota señala que ese resultado obedeció al "ajuste autorizado de las tarifas de electricidad residencial".

 

Tras el incremento en agosto, los precios en ese grupo avanzaron 55% en 12 meses .

 

El Gobierno bajo el argumento de reducir el subsidio por el suministro de energía eléctrica comenzó en agosto con el denominado Plan Banda Verde. Dicho incremento, según los voceros oficiales, toma en cuenta el consumo de energía y la temperatura del área geográfica. De este modo se establece un patrón de consumo por área geográfica y a quien exceda de este parámetro le será reducido el subsidio que existe en la tarifa eléctrica.

 

Hace una semana el Colegio de Ingenieros de Venezuela aseguró que el Gobierno nacional no ha brindado información completa sobre la aplicación del nuevo esquema tarifario en materia eléctrica. Señalan que es necesario que los usuarios conozcan cómo se cobrarán estas tarifas.

 

"En un nuevo esquema tarifario Corpoelec, ha dividido al territorio nacional en cinco regiones y en cada una de ellas ha establecido unas bandas con un tope de consumo residencial promedio mensual, por encima del cual el usuario deberá pagar unos montos superiores a los que venía pagando", explicó el gremio en un comunicado, sin embargo, insistió en que Corpoelec no ha informado a cuanto ascenderán las tarifas.

 

Al Colegio de Ingenieros le preocupa que los usuarios no sepan cuánto pagarán por el consumo en exceso, y tampoco sepan si la nueva tarifa se aplicará a todo el consumo o sólo a lo que exceda del tope.

 

Agregan que "no deben aumentarse las tarifas del servicio eléctrico sin que haya garantía de una mejora en la calidad del servicio eléctrico y sin que hayan compensaciones al usuario cuando la calidad del servicio falla".