Agricultores piden definición de precios de la cosecha

 Caracas Sep 11 (El Universal) Los agricultores manifestaron preocupación debido a que desconocen cómo serán remunerados los cereales para el actual ciclo de invierno. El rubro arroz inició la cosecha el primero de agosto y en maíz ocurrió el primero de septiembre; "sin la claridad de saber cómo será remunerado el fruto de nuestro esfuerzo, así no estimulamos a nadie a seguirle apostando a la producción de alimentos en Venezuela", indicó el Presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

 

Agregó que sería imperdonable para el sector agroalimentario nacional que se pierda el esfuerzo de dos años consecutivos recuperando la producción, hecho logrado en gran medida por la adecuada fijación de ingresos acordes a las estructuras reales de los costos de producción del sector primario, atención en el financiamiento, disminución significativa de expropiaciones de fincas productivas, creación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, fijación de ley de atención al sector agrario y un diálogo respetuoso y constante con todos los sectores productivos.

 

"La justa rentabilidad que puedan tener los agricultores significará reinversión en nuestras unidades de producción y capacidad de ejecutar las labores que se traducirá en una mayor productividad, generando así dos grandes ventajas a los consumidores: por un lado mejora el abastecimiento y al ser mas productivos los precios tienden a bajar", dijo Pestana.

 

Además los agricultores han reclamado que en algunos casos no se ha logrado cobrar el subsidio correspondiente al ciclo de Invierno 2013.