140% aumentó el costo de útiles y uniformes escolares

 Caracas Sep 15 (El Universal) El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) realizó un estudio para evaluar el incremento del costo de los útiles, textos y uniformes escolares y concluyó que este año los padres deberán gastar 140% más que en la temporada pasada para enviar a sus hijos al colegio.

 

El Cenda parte del supuesto de que en un grupo familiar de cinco miembros, tres son menores de edad y cada uno de ellos estudia en los tres niveles del sistema educativo, y para poder dotarlos de todo lo necesario para la vuelta a clases se necesitarían 38.542 bolívares, lo que representa 22.474 bolívares más que el año pasado cuando el gasto para comprar los mismos productos sumaba 16.067 bolívares.

 

El estudio incluye 93 artículos escolares y recopila precios de librerías/papelerías, ferias escolares, zapaterías y tiendas de vestir del Área Metropolitana de Caracas durante los meses de agosto y septiembre.

 

El organismo señala que el costo de los útiles, textos y uniformes escolares para preescolar se incrementó en 175%, para primaria en 141,5% y para secundaria en 120%.

 

Los aumentos más significativos se dieron en los uniformes pues hubo artículos que subieron más de 300% como los zapatos, los pantalones y las camisas.

 

Para un niño en nivel preescolar los padres deben gastar 10.579 bolívares en la compra de útiles, textos y uniformes. En el caso de un niño que cursa educación primaria el gasto sube hasta 11.838 bolívares y si estudia algún nivel de educación secundaria la cifra asciende a 16.124 bolívares.

 

El Cenda indica que durante el estudio pudo comprobar que las ferias escolares son las que muestran los precios más bajos, aunque en esta temporada no están ofreciendo descuentos como en años anteriores.RBC