Cencoex otorgó $25 millones a empresa estatal Telecom

 Caracas Sep 15 (El Universal) Comprar un teléfono celular es un tarea cuesta arriba. La demanda supera una oferta restringida y en el sector de las telecomunicaciones se han instalado las distorsiones que hay en otras áreas de la economía.

 

El Gobierno centraliza las importaciones de celulares y otros dispositivos de tecnología a través de la estatal Telecom de Venezuela, pero el esquema no ha funcionado. Telecom no logra atender la demanda de las operadoras y hasta el 70% de la oferta de celulares en el mercado no la controlan las operadoras, sino que llega por canales de particulares, según explican directivos del sector.

 

No obstante, de acuerdo al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), entre enero y el 5 de septiembre de este año Telecom de Venezuela recibió liquidaciones por poco más de 25 millones de dólares. Esa cifra supera ampliamente lo recibido por las operadoras de telefonía móvil.

 

Telefónica, responsable de la marca Movistar, recibió liquidaciones por 9 millones de dólares, mientas que Digitel sólo recibió 1,3 millones de dólares.

 

Aunque las operadoras también han recibido divisas por la vía del Sicad 1, esos dólares son destinados, en algunos casos, a inversión en infraestructura.

 

El desfase

 

Este año la empresa estatal no ha ofrecido las cifras referidas a la importación de equipos, pero los números de 2012 y 2013 confirman que no ha podido atender la demanda.

 

La Memoria y Cuenta 2012 de Telecom señala que Movistar, Digitel, Movilnet, Directv e Intercable solicitaron a la estatal 6.036.879 equipos, pero ésta sólo adquirió 1.213.538 unidades, esto es, sólo 20,10% de lo pedido.

 

La Memoria y Cuenta de 2013 señala que logró entregar 6.669.623 equipos para esas mismas empresas, "a fin de satisfacer las necesidades de equipos que estas empresas requieren".

 

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al cierre de junio estaban activas 30,3 millones de líneas de telefonía móvil. De ese total, 11,5 millones de líneas están asociadas a teléfonos inteligentes, esto es, un 38,15%