En el sector farmacéutico esperan revisión de precios

 Caracas Sep 15 (El Universal) La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) autorizó incrementos de precios en productos de cuidado personal y aseo del hogar.

 

La medida era esperada desde hace meses por los fabricantes y distribuidores de esos productos, ya que los precios no se modificaban desde el 1 de abril de 2012, cuando entró en vigencia la regulación de la antigua Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

 

Sin embargo, no son los únicos ajustes que la Sundde tiene pendiente. En el sector farmacéutico esperan que el organismo encargado del control de precios haga la revisión de los productos cuyos precios están congelados desde 2003.

 

"Esperamos que se revisen, que con este cambio de autoridades se revisen los precios, le hemos mandado cartas a la Superintendencia", afirmó un empresario del sector farmacéutico, que prefirió reservar su identidad.

 

En 2003 el Ejecutivo nacional congeló el precio de poco más de mil productos farmacéuticos, un tercio de los 6 mil que se comercializan en el mercado nacional, y desde entonces no se han permitido ajustes.

 

"Es increíble que haya medicamentos cuyos precios de venta sean menores a 5 bolívares y al mismo tiempo siguen buscando las causas del contrabando. ¿Cómo puede haber un medicamento que cueste 1,75 bolívares?", se interrogó la fuente consultada.

 

A mediados de 2012 los laboratorios farmacéuticos entregaron a la Sundecop la información sobre sus estructuras de costos y el rezago de precios. La medida parecía encaminada a la revisión de precios, pero el ajuste nunca llegó.

 

"El próximo paso es revisar todos los datos y determinar los precios sin afectar la producción", dijo en noviembre de ese año la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo.

 

Desde el sector farmacéutico no se atreven a señalar de cuánto debe ser el aumento en los precios, pero aseguran que la "inflación represada" es alta y que desde hace años los costos de producción superan a los precios de venta permitidos por las autoridades.

 

Como ejemplo destacan que en el caso de los de cuidado personal y aseo del hogar hay aumentos de precios que superaron el 100%, pero esos precios estuvieron congelados casi tres años y no 11 años como en el caso de los medicamentos.

 

Hasta la fecha el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, no se ha referido a la posible revisión de precios de los medicamentos.