Los bonos en divisas del país inician la semana a la baja

 Caracas Sep 16  (El Universal) Los bonos en dólares de la República inician la semana con tendencia negativa. Los títulos de Pdvsa registraron un declive promedio de 0,20 puntos y el resto de 0,10 puntos, de acuerdo con Arca Análisis.

 

El Global 27, el bono marcador de la República, retrocedió 0,14 puntos para ubicarse en 74,29% de su valor y el de Pdvsa que expira en 2022 cayó 0,23 puntos hasta 87,29%.

 

Los inversionistas observan un elevado riesgo en Venezuela en medio del descenso de los precios del petróleo, el bajo monto de las reservas líquidas, la falta de transparencia sobre el ingreso de divisas, la falta de medidas para estabilizar la economía y la concentración de pagos que presenta la deuda.

 

La semana pasada la cesta petrolera de Venezuela se cotizó a 90,19 dólares el barril el nivel más bajo desde el 22 de junio de 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

Al mismo tiempo los balances del Banco Central indican que las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que pueden ser utilizados para cancelar deuda externa o importaciones se ubican en tan solo 1.700 millones de dólares.

 

Para calmar al mercado el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Fondo Estratégico de Reservas que se nutrirá de las divisas provenientes del Fonden y el Fondo Chino, pero señaló que el aporte inicial será de 750 millones de dólares, una magnitud ínfima.

 

En el último trimestre del año el país tiene que cancelar 6 mil 800 millones de dólares por vencimientos de bonos. VS