La puesta en venta de Citgo dispara los CDS de Pdvsa

 Caracas Sep 17 ( El Universal) La percepción de que Pdvsa podría incumplir el pago que debe hacer cuando se venzan sus bonos dispara el precio de los CDS (Credit Default Swap), un instrumento que sirve de seguro a los inversionistas.

 

Las compañías que venden los CDS de Pdvsa le aseguran a los inversionistas que en caso de que la empresa venezolana no les pague a tiempo ellas lo harán, y en momentos en que hay mayor percepción de riesgo, aumenta el precio de la cobertura.

 

Fitch Solutions indica que el costo de los CDS para asegurar la deuda de Pdvsa durante cinco años aumentó 16% la semana pasada y 31% en el último mes.

 

La firma señala que la preocupación sobre las perspectivas de Pdvsa obedece a la puesta en venta de Citgo, la refinería que la empresa posee en Estados Unidos, en medio de problemas de flujo de caja.

 

El 7 de agosto Eurasia emitió un reporte donde afirma que tras la posible venta de Citgo "todo apunta a que el Gobierno tiene necesidades de liquidez".

 

El próximo 28 de octubre Pdvsa debe cancelar el vencimiento de los bonos 2014 y está obligada a desembolsar 3 mil millones de dólares por concepto de capital.

 

En un entorno donde la producción de Pdvsa se ha estancado, vende barriles a plazo a países aliados y la demanda de divisas que el Gobierno tiene que satisfacer crece por un tipo de cambio artificialmente barato a 6,30 bolívares por dólar, los inversionistas consideran que la caja de la empresa no tiene holgura.

 

El 5 de agosto Rafael Ramírez, en ese entonces presidente de Pdvsa y ministro de Minería, afirmó que "en el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo".

 

Analistas como José Toro Hardy han advertido que la venta de Citgo privaría al país de una ventaja estratégica para atender al mercado de Estados Unidos.

 

Explican que Citgo es un traje a la medida para procesar el petróleo pesado de Venezuela y posteriormente vender gasolina a través de la red de estaciones de servicio que la empresa posee en la primera economía del mundo.

 

Un elemento a tomar en cuenta es que en caso de que Venezuela pierda las denuncias que está procesando el Centro de arbitrajes del Banco Mundial y decida no pagar, Citgo sería un activo embargable.

 

Según información difundida por Reuters Pdvsa trabaja con el banco de inversión Lazard Ltd para vender Citgo.