Preparan fusión de las instituciones bancarias del Estado

 Caracas Sep 17 ( El Univresal)  En vez de tener 20, 30, 40, bancos y sistemas financieros; diríamos nosotros, en vez de tener 40 chalanas, tengamos cinco buques insignia, afirmó anoche el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien informó que desde su Gobierno se prepara la integración de los bancos que posee en la actualidad el Estado venezolano.

 

Tras anunciar la creación del Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela como una de las nuevas entidades, tras la fusión del Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer, explicó que los restantes deberán estar dedicados al desarrollo económico "netamente industrial" y otro al "desarrollo agroalimentario, la soberanía y la seguridad alimentaria".

 

Además, otra de las instituciones estará apuntalando el desarrollo de los "proyectos de infraestructura, habitacionales, para la Gran Misión Vivienda, Barrio Nuevo Barrio Tricolor".

 

Otra adicional estará encargada del ahorro, "para premiar el ahorro de la familia" dijo. "Vamos a dar un paso para fusionar y simplificar instituciones que ya tenemos", consideró en su programa En Contacto con Maduro, que se transmitió desde el cine Cipreses en el centro de Caracas, a través de VTV.

 

Orientado en el concepto de lo "comunal y del socialismo" el Presidente amplió detalles sobre la creación del Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela, indicando que se adecuará a los "nuevos procesos que vive el país, en lo económico y en lo social".

 

Todo apunta a una "revolución bancaria", dijo, de la banca pública, al igual que a la "banca privada, que vamos a invitarlos", para que participen con nuevas carteras de créditos "articulando los bancos comunales".

 

"La banca comunal es una experiencia", expresó el mandatario, al referirse a la trayectoria que se ha recorrido para lograr el nuevo "sistema financiero comunal".

 

Profundidad en lo comunal

 

Maduro aprobó anoche cambios en el Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), que dijo "debe firmar convenio con Corpovex y Consejo Presidencial de Comunas".

 

Dio además su aprobación de la creación de las empresas de propiedad social directa de las comunas.

 

"Vamos a demoler los restos del estado burgués", reiteró, al tiempo que Elías Jaua, en calidad de vicepresidente para el Socialismo Territorial y las Comunas, dijo que las definiciones pasan también por la creación de "un nuevo modelo económico socialista, que sea mixto, estatal" y hasta privado, según explicó, citando palabras del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez.