Trabajadores intentan arrancar acerķas de Sidor

 Ciudad Guayana Sep 18 (El Universal).- Luego de 13 días de protesta en las acerías de planchones y palanquillas de Sidor, los trabajadores intentaron poner en marcha las áreas productivas sin resultados efectivos hasta ahora.

 

Carlos Ramírez, delegado de prevención de la acería de planchones, explicó que en un primer intento en la tarde del martes arrancaron el horno 1 de planchones en forma automática, pero una falla en el suministro de agua a los electrodos ocasionó que volviera a paralizarse.

 

A las nueve de la noche del martes, intentaron poner en servicio nuevamente el horno 1 de la acería, pero la falta de hierro de reducción directa (HRD) -materia prima para la producción de acero líquido- provocó su detención una vez más. Ramírez dijo que al acabarse el hierro esponja, el horno se paralizó con 190 toneladas de acero líquido sin vaciar, lo que dejó a la máquina fuera de servicio. "Esta tarde (miércoles) lo iban a arrancar otra vez para vaciar el horno".

 

Los dos eventos son prueba suficiente, asegura el trabajador, de que no existían las condiciones mínimas para arrancar la acería, que contaba con dos hornos de fusión disponibles para la producción de acero líquido y ahora queda solamente con un equipo en condiciones para arrancar.

 

"Las condiciones en que la empresa está imponiendo a los trabajadores arrancar el horno no son adecuadas, ¿qué hubiese pasado si no se hubiesen dado cuenta de que los electrodos no tenían agua?" apuntó al recordar que un accidente en las acerías puede dejar un saldo fatal.

 

El director laboral, Johnny Luna, manifestó que durante el arranque del horno 1 de la acería de planchones hubo tres explosiones por fuga de agua. "Por mucha disposición que haya por arrancar, no es posible arrancar la acería sin tener los insumos y repuestos necesarios para operar como tiene que ser".

 

Trabajadores de la siderúrgica han denunciado la presencia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional tanto en las entradas de la estatal como en los alrededores de las residencias de dirigentes sindicales. Esa situación se suma a las 13 calificaciones de despido de sidoristas.