Prevén nuevas rebajas a la deuda venezolana

 Caracas Sep 18 (El Mundo)  Reportes de bancas de inversión señalan que a la rebaja en la calificación de la deuda venezolana por parte de Standard   and Poors, se esperan otras decisiones similares de calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y Moodys Investors. 

 
Los recientes informes de S  andP como las del banco suizo UBS sostienen que la caída de los precios del petróleo, una esperada caída de la economía, la falta de reformas para corregir los desequilibrios y la poca credibilidad de las cifras oficiales (especialmente las del Banco Central de Venezuela), son factores que han empeorado la percepción de los inversionistas sobre el país.
 
Esto se traduce, a juicio de analistas, en que desde mediados de 2013, la deuda está siendo castigada más por la situación económica interna y no por factores políticos como en el pasado.
 
La caída
 
En la jornada de ayer los bonos de la República y de Pdvsa que se cotizan en el mercado externo, abrieron con significativas caídas de entre 2,55 puntos y 3,70 puntos, respectivamente, producto de la reacción que produjo la rebaja de S  and P de la deuda de B-   a CCC+  , es decir, los papeles entraron en la categoría especulativa de alto riesgo.
 
Desde hace dos años varias empresas calificadoras de riesgo han rebajado la nota de la deuda venezolana, considerada de alto riesgo. El Gobierno tuvo que acudir a los mercados internacionales ofreciendo altos rendimientos, sin embargo, a partir de 2007 decidió cambiar la estrategia y endeudarse internamente ante lo costosa que resultaba la emisión de títulos en divisas.
 
Los bonos venezolanos han experimentado una montaña rusa en los últimos días en medio de crecientes preocupaciones sobre un posible default  , reseña UBS en un reporte a clientes fechado el 16 de septiembre. Tal ha sido el impacto que el riesgo-país de Venezuela pasó de 850 puntos básicos en junio a más de 1.250 puntos a mediados de septiembre.
 
Al cierre de la jornada del miércoles los papeles de la República reflejaron una baja de 2,7% y los de Pdvsa en 1,60 puntos. Los más afectados fueron el Venezuela 2031 con una variación de -4,18 puntos, seguido del Venezuela 2026 con -4,03 puntos; el Pdvsa 2022 con -3,24 puntos y el Pdvsa 2017 con -2,48 puntos.
 
De los 29 títulos que cotizan actualmente, solo dos finalizaron con variaciones positivas. 
 
La banca de inversión suiza explicó que los precios del petróleo han seguido disminuyendo en las últimas semanas y que el Ejecutivo no ejecutó las reformas necesarias, impedido por fuertes resistencias en la población. 
 
  Los recientes anuncios fueron decepcionantes, así como la reorganización del gabinete (...) Un coherente plan de reforma económica parece menos probable que se logre. Otro reciente anuncio también sugiere que el Gobierno ha dejado poco espacio para maniobrar: la unificación del sistema cambiario está fuera de discusión por ahora  .
 
El banco de inversión señala que otros motivos que pudieran estarse analizando para nuevas rebajas en la calificación de deuda es el empeoramiento de la dinámica de la deuda, el retraso en la publicación de estadísticas nacionales (...) así como una baja en la popularidad del presidente Nicolás Maduro debido al aumento de la intervención del Gobierno y de los controles por un lado, y al incremento de la escasez, la profundización de la contracción económica y la inflación galopante  . 
 
Las razones
 
En el informe que entregó S  andP para justificar la rebaja de la calificación señalan que la decisión se basó en el continuo deterioro económico, incluyendo el aumento de la inflación, la caída de la liquidez externa y la disminución de la probabilidad de que el Gobierno va a aplicar medidas correctivas y oportunas.
 
  El Gobierno tiene una creciente dependencia de los instrumentos de deuda en moneda local, que ahora representan 65% de la deuda pública total. Esperamos que el PIB (Producto Interno Bruto) se reduzca hasta en 3,5% en 2014, caída que continuará en 2015; la inflación podría aumentar hasta 65% hacia fin de año y, no esperamos que disminuya en los próximos dos a tres años  , destacó la calificadora.
 
Para S  andP es preocupante la reducción de las reservas internacionales líquidas que calculan en $2.500 millones, así como una merma en los recursos en divisas depositados en los diferentes fondos. Se observa que principales indicadores externos de Venezuela reflejan deterioro y mayor vulnerabilidad a descensos en los precios del petróleo