Devaluar y quitar subsidios garantiza más fondos al fisco

 Caracas Sep 22 (El Universal) En abril el Presidente Nicolás Maduro anunció la "revolución fiscal" y esta semana dijo que se continúa trabajando en ello y que con la Habilitante "vamos a aprobar una reforma para que se recaben más impuestos".

 

Un informe de Ecoanalítica sobre la reforma fiscal destaca que las modificaciones que se generen en los tributos generarán aportes adicionales al Gobierno, pero considera que con la eliminación de los subsidios y la devaluación el fisco se garantiza más recursos.

 

Señala que los ingresos que podría percibir el Gobierno, en caso de que se realicen cambios en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta y se fijen nuevos gravámenes al sector financiero, estarían entre 2,5 y 3,5 puntos del PIB. Sin embargo, apunta la firma que "esta solución no es precisamente la que más beneficiaría al Gobierno en términos de incremento de los ingresos".

 

En ese sentido, indica que la devaluación es una fuente adicional de recursos y añade que si por ejemplo, el tipo de cambio del Cencoex pasa de 6,3 bolívares a 15 bolívares habría aportes extraordinarios por 43,2 millardos de dólares, "lo que representa un 94,5% del déficit del sector público no restringido y reduciría los auxilios monetarios del Banco Central de Venezuela a Pdvsa".

 

Aunado a la revisión de la tasa cambiaria, la firma agrega que los subsidios significan para el Gobierno un gasto de 49 millardos de dólares. Y detalla que el subsidio a la gasolina representa 6,2% del PIB, el del consumo interno de gas 5% del PIB, el del consumo de energía eléctrica 3% del PIB y el habitacional equivale a 1,5% del PIB.

 

Por tal motivo, añade que la eliminación de los subsidios y el ajuste cambiario significarían para el Gobierno alrededor de 29,4% del PIB, mucho más de lo que se generaría por la reforma tributaria y "suficiente para sanear el déficit del sector público".

 

Para la firma "la reforma tributaria no debe entenderse como la solución principal para resolver los problemas fiscales que enfrenta el país, sino un complemento a las dos medidas mencionadas que apoye a la reducción de la inflación con una menor liquidez". MAH