BOFA asegura que Gobierno cumplirá con pagos de deuda

 Caracas Sep 23 (El Universal) El Bank of America (BOFA) elaboró un reporte sobre Venezuela en el que asegura que el Gobierno cumplirá con los pagos de deuda externa en octubre, pero señala que existe preocupación por la lentitud en los ajustes económicos.

 

El reporte elaborado por Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina, tras reunirse con el Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indica que "el país no tendrá ningún problema en el cumplimiento de sus obligaciones financieras".

 

Las autoridades ya manifestaron que tienen las disponibilidades para atender la amortización (pago de capital e intereses) de los papeles de la República y de Pdvsa.

 

Sin embargo, el informe agrega que existe preocupación por la lentitud y magnitud limitada de los ajustes, aunque acota que ello no pone en peligro la capacidad de pago del país.

 

Se asegura que el plan del exministro de Petróleo y actual Canciller, Rafael Ramírez, que abarcaba la convergencia cambiaria, el aumento en el precio de la gasolina y la consolidación de los fondos extrapresupuestarios no se ha descartado.

 

En ese sentido, señala que si bien ello puede ser tranquilizador, "la pregunta clave es si los ajustes vendrán pronto y serán de la magnitud correcta para resolver las distorsiones y evitar que empeoren las condiciones macroeconómicas". De hecho, añade acerca de ese aspecto que "somos pocos optimistas".

 

En el informe se destaca que las autoridades manifestaron que están de acuerdo con la necesidad de ajustar el tipo de cambio, pero el banco considera que si la paridad de 6,3 bolívares se lleva a la tasa del Sicad I, esa revisión sería pequeña para corregir la sobrevaluación y disminuir el déficit presupuestario.

 

Según el reporte, los datos oficiales confirmaron una reducción de las importaciones y en ese marco, agrega que Venezuela realiza un ajuste externo para mantener la capacidad de pago.