Venmaíz solicita precio de Bs 24,80 para el kilo de harina

 Caracas Sep 23 (El Universal) El aumento en los precios de las materias primas agrícolas generó reacción en la industria procesadora de alimentos que solicita al Ejecutivo nacional revisar el precio de los productos terminados, en vista del incremento que sufrieron sus estructuras de costos.

 

La Asociación Venezolana de Industrias Procesadoras de Maíz (Venmaíz) señaló que el alza de 218% en el precio del maíz blanco debe reflejarse en la fijación de un precio para la harina precocida de maíz "que mantenga las condiciones actuales de precio y rentabilidad adecuado para toda la cadena".

 

Venmaíz sostiene que un aumento "de esa magnitud" en el costo de la materia prima obliga a ajustar el precio de la harina precocida de maíz a Bs 24,80 el kilo.

 

"La adecuación de este precio es urgente, porque de ello depende que la industria se encuentre en capacidad de comprar la cosecha nacional de maíz blanco, la cual está en sus inicios en este momento", expresó en un comunicado.

 

Venmaíz se apega a las declaraciones de los funcionarios del Gobierno que han manifestado la necesidad de establecer un sistema de adecuación constante de precios.

 

Es por ello que las empresas agremiadas en Venmaíz reclaman un precio justo que permita la sostenibilidad de la producción de un alimento que es esencial en la dieta de los venezolanos.

 

Vale destacar que el 31 de julio la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó en su página web el nuevo precio de la harina precocida de maíz, de Bs 12,40 el kilo. Aunque en el transcurso de la mañana el organismo retiró la información del portal la medida siguió en vigencia y el producto se comercializa en ese precio, en cadenas públicas y privadas.

 

En horas de la noche Empresas Polar, a través de su cuenta en la red social Twitter, @EmpresasPolar, mostró preocupación por la manera cómo se están manejando las estructuras de costos y la fijación de precios desde el Gobierno nacional.

 

En una serie de mensajes alertaron la situación y expresaron que ven cada vez más difícil la producción del alimento esencial para la mesa del venezolano y de cara a la temporada navideña, en la que se dispara la demanda.

 

"Luego del aumento del 218% en el costo del maíz decretado por el Gobierno, no es posible continuar con la producción de Harina PAN", escribieron en uno de los mensajes, que fue complementado con otro que indicó que "el precio justo permite producir lo que se necesita en las cantidades requeridas y con una rentabilidad razonable".

 

Estiman que "la industria no puede comprar la materia prima sin saber si podrá vender su producto a un precio que le permita mantener operaciones" y que "los aumentos de precios de materia prima y producto final de la harina precocida deben ser simultáneos y proporcionales".

 

Explican que ven como necesario que el aparato productivo que ahora está en manos del Estado se active por completo. "Siempre lo hemos dicho: es necesario poner en marcha las plantas del Estado para satisfacer la demanda y podemos colaborar".

 

"Celebramos iniciativa del Gobierno de poner a funcionar las plantas de harina que tiene en sus manos y que hoy no son productivas", agregan.

 

Igualmente, el aumento de 244% en el precio del arroz paddy impacta costos de producción en la agroindustria.

 

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) cree necesaria una nueva revisión en el precio del producto terminado, con lo cual el arroz tipo I pasaría de Bs 9,5 a Bs 34,75, "para poder estar en capacidad de adquirir la nueva cosecha". ACC