Gobierno desliza la paridad del Sicad I a 12 bolívares

 Caracas Sep 24 (El Universal) Durante varias semanas el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) mantuvo la paridad de ese esquema en 11 bolívares, pero en las últimas tres subastas la tasa de dicho mecanismo se ha deslizado, lo que evidencia que el Ejecutivo nacional está realizando ajustes moderados.

 

El tipo de cambio del Sicad I ya rige las operaciones del sector automotor así como los cupos de viajeros y los pasajes, y no se descarta que los pagos de las deudas tengan esa tasa como referencia. De hecho, las autoridades le han señalado a las empresas del sector salud que las liquidaciones pendientes se efectuarían a esa paridad.

 

Diversas firmas calculan la tasa del mecanismo complementario llegará a 15 bolívares. Y si bien ese ajuste permitiría obtener más bolívares para disminuir la brecha fiscal, analistas consideran que ello no será suficiente.

 

El Bank of America en su más reciente informe sobre Venezuela señaló que las autoridades reconocen la necesidad de revisar el tipo de cambio y en ese sentido, estima que si la tasa de 6,30 bolívares pasa a la del Sicad I.

 

El economista, José Manuel Puente, apunta que "hasta ahora lo que se han tomado son medidas tibias y ninguna de fondo" y agrega que "el ajuste de la tasa del Sicad I sería una corrección pequeña que no garantiza beneficios. Es más costoso no tomar las medidas, que efectuarlas".