Maduro descarta venta de refinerķa Citgo en EEUU

  Los planes con Citgo son fortalecerla cada vez más. Fortalecer nuestra inversión . Así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a la empresa que tiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

 

En un auditorio, en la ciudad de Nueva York, dijo que los planes sociales que cubren a 150 mil familias en 25 estados de la Unión, deben mantenerse.  25 estados tienen el programa de Citgo (de combustible para calefacción , explicó Maduro, asegurando que  Chávez se ganó el cielo con esa iniciativa.

 

 Ojalá lleguemos a los 50 estados, para fortalecer lazos humanos. Aprendamos que el pueblo de Venezuela y los pueblos latinoamericanos que viven en Estados Unidos, tienen que tener la vista puesta en la fe, en la paz , indicó.

 

 Los únicos antiestadounidenses que existen son las élites que han mandado a sus jóvenes a la guerra. Nosotros no hemos sido, ni seremos antiestadounidenses. Somos antiimperialistas, anticolonialistas Sí , destacó Maduro.

 

Visiones y perspectivas

El 5 de agosto Rafael Ramírez, en ese entonces presidente de Pdvsa y ministro de Minería, afirmó que  en el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo .

 

Analistas como José Toro Hardy han advertido que la venta privaría al país de una ventaja estratégica para atender al mercado de EEUU.

 

Explican que Citgo es un traje a la medida para procesar el petróleo y posteriormente vender gasolina en una red de estaciones en ese país.