Gold Reserve afirma que laudo del Ciadi la favorece

 Caracas Sep 24 (El Universal) La empresa canadiense Gold Reserve Inc informó que el tribunal arbitral conformado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, resolvió a su favor el reclamo que introdujo en esa instancia contra Venezuela.

 

En un comunicado de prensa, publicado en su página web, la minera informó que el tribunal arbitral de tres miembros resolvió que Venezuela debe indemnizar a la compañía con 740,3 millones de dólares.

 

 Gold Reserve espera que Venezuela cumpla con sus obligaciones internacionales y efectúe el pago puntual que determinó, por unanimidad, el tribunal , dijo la compañía, y reseñó Reuters.  La compañía se complace con la decisión a pesar de que es menor que el valor del proyecto Brisas , reconoció en el comunicado.

 

Gold Reserve Inc también anunció que en los  próximos días  divulgará el laudo arbitral en su página web.

 

A mediados de 2009, el Gobierno nacional declaró extinta la posibilidad de extenderle a la compañía la concesión vencida en abril del 2008 sobre el proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5. La compañía acudió al Ciadi tras considerar que la medida atentaba contra la inversión realizada. El 9 de marzo de 2010 se constituyó el tribunal con los tres árbitros y el 23 de julio de este año el tribunal declaró cerrado el procedimiento.

 

Lo que viene

 

El abogado y árbitro internacional, Hernando Díaz Candia, explica que hay que esperar la publicación del laudo arbitral. Sin embargo, anticipa algunos caminos tomando en cuenta que Gold Reserve Inc acudió al Ciadi como  mecanismo complementario  gracias a lo establecido en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Venezuela y Canadá.

 

 Más tardar 45 días después de la fecha del laudo, cualquiera de las partes, con notificación a la otra, podrá solicitar que el Secretario General del Ciadi obtenga del tribunal arbitral una interpretación o rectificación del laudo, o , que el tribunal arbitral emita una decisión complementaria .

 

Si el fallo se mantiene, Venezuela podrá solicitar la anulación del laudo en un tribunal federal de Washington. Si la decisión persiste y Venezuela no quisiera acatarla, la empresa canadiense podría solicitar la  ejecución forzosa  del mismo.

 

 Venezuela podrá defenderse de la ejecución alegando: la violación por el laudo del orden público del lugar de ejecución o la protección de inmunidad soberana sobre los activos que pretendan ejecutarse , agregó el también profesor de arbitraje en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

El de Gold Reserve Inc es apenas uno de los casos entre la veintena de reclamos que reposan en el Ciadi contra Venezuela por alguna de las expropiaciones ocurridas en los últimos años.

 

Este mes el Scotia Bank divulgó un informe en el que señala que los juicios pendientes podrían originar compromisos de hasta 24 millardos de dólares para Venezuela. Los casos de las petroleras Exxon Mobil y Conoco Philips representarían las mayores indemnizaciones a pagar por el Estado.

 

En 2012 Venezuela abandonó el Ciadi, pero los casos que llegaron a su instancia siguen su curso y los fallos son de obligatorio cumplimiento.