Gobierno nacional ajusta su estrategia cambiaria

 Caracas Sep 26 (El Universal).- El Gobierno continúa tomando medidas para ajustar su estrategia cambiaria. Ayer entró en vigencia un nuevo Convenio que le permite a Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) obtener más recursos en bolívares por los dólares que transfiere al Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ).

 

Analistas sostienen que el Ejecutivo parece haber descartado la simplificación cambiaria y ha optado por ejecutar algunos ajustes que contribuirán a incrementar tanto sus ingresos, como la oferta de divisas en el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2.

 

Resaltan que la medida que podría bajar las presiones en el mercado cambiario, implica una devaluación y por consiguiente más inflación al vender las divisas al sector privado a un tipo de cambio mayor, si el Banco Central de Venezuela (BCV) decide colocar los recursos del Fonden en el Sicad 2.

 

Resaltan que la medida que podría bajar las presiones en el mercado cambiario, implica una devaluación y por consiguiente más inflación al vender las divisas al sector privado a un tipo de cambio mayor, si el Banco Central de Venezuela (BCV) decide colocar los recursos del Fonden en el Sicad 2.

 

Para el ente emisor también será provechoso, ya que de esta manera se evita seguir financiando directamente a Pdvsa .

 

La medida

 

En Gaceta Oficial Número 40.504 de fecha 24 de septiembre de 2014 se publicó el Convenio Cambiario Número 30, el cual establece que la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa al BCV a los fines de la entrega en bolívares al Fonden por concepto de precios extraordinarios y ganancias exorbitantes, “se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los convenios cambiarios vigentes”.

 

Como se recordará, la economía venezolana se maneja con tres tasas de cambio a través de los distintos esquemas creados para aportar y canjear divisas: el 6,30 bolívares por dólar de Cencoex, el Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1 a Bs./$12 según la última subasta y el del Sicad 2 de Bs./$50, aproximadamente.

 

Ya la estatal petrolera está autorizada para vender sus divisas obtenidas a través de la inversiones que realicen sus socios en la Faja Petrolífera a la tasa del Sicad 1, por lo que el nuevo convenio le permitirá vender a un precio mayor los dólares que actualmente debe transar a Bs./$6,30.

 

Cálculos del director de Econométrica, Angel García Banchs, revelan que la estatal petrolera podría obtener un monto de Bs. 489.863 millones en caso de que transfiera al Fonden la misma cantidad que entregó en 2013 de $9.997 millones por concepto de Ley de Contribuciones Especiales por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes.

 

“Si Pdvsa aparta en 2014 el mismo monto de dólares para Fonden que entregó en 2013 y los entrega en bolívares a la tasa de Bs/$50, Pdvsa no tendría que endeudarse más con el BCV. Es decir, el monto requerido en bolívares para financiar a Pdvsa estará cubierto por una devaluación”, recalcó García Banchs.

 

Para la banca de inversión Barclays Capital , el impacto de la medida en los ingresos públicos podría ser significativamente alto.

 

“Bajo el escenario de un precio del petróleo de referencia Brent de $107 el barril en promedio este año, esto significa que la compañía petrolera debe transferir al gobierno $14.800 millones. Si estos recursos se venden a Sicad 2, el Estado podría aumentar significativamente sus ingresos en bolívares”.

 

La ley de precios exorbitantes establece varias modalidades de pago dependiendo de la cotización del petróleo .

 

Las empresas petroleras deben pagar 20% de la diferencia entre el precio de la cesta venezolana presupuestado y el que se genere en el mercado internacional a $80 el barril, deben cancelar 80% del precio del petróleo entre 80 a 100 d/b, 90% del precio de entre 100 y 110 d/b y 95% del marginal por encima de 110 d/b.

 

Barclays señala en un reporte que la mejora del déficit público dependerá de cómo evolucionen los gastos, pero “esto por lo menos reducirá la necesidad de buscar al Banco Central para financiar el déficit”.

 

García Banchs recordó que la suma en bolívares que se estima obtenga Pdvsa con la vigencia del nuevo Convenio Cambiario, es similar a las necesidades de financiamiento en bolívares de la estatal petrolera de Bs. 420.498 millones.

 

Efecto en el paralelo

 

Los consultados resaltan que la medida podría ser el primer paso para que Pdvsa pueda en el futuro vender parte de sus divisas provenientes de sus exportaciones a otro tipo de cambio distinto a la de Cencoex, igualmente podría incrementarse la oferta en el Sicad 2, si así lo decide el BCV.

 

De darse este último punto, podría generarse un efecto hacia la baja en el mercado paralelo de divisas.

 

Jessica Grisanti, economista miembro de la firma Ecoanalítica, explicó que la mejor decisión para que Pdvsa pueda obtener más bolívares por sus dólares, es que se le permita vender una gran parte de sus divisas que obtiene por la exportación a una tasa mayor a la de Bs./$6,30.