Bank of America ve holgura en Venezuela para honrar deuda

 Caracas Sep 30 (El Universal) Un reciente informe de Bank of America reitera que Venezuela tiene capacidad plena de hacer frente a las próximas amortizaciones de deuda.

 

Soporta su afirmación indicando que las tenencias de efectivo del sector público están muy por encima de los requerimientos de amortización. "Las tenencias de efectivo proporcionan un amplio margen de maniobra".

 

En octubre se esperan pagos por 4,5 milardos de dólares, lo que unido a 1,2 mil millones en intereses, totalizan 5,7 millardos por servicio de la deuda.

 

Estima que el sector público consolidado tiene posiciones líquidas por 9,6 mil millones de dólares, cifra que incluye 1,9 millardos en reservas líquidas del Banco Central, 1,6 millardos en el Fonden y 5,1 millardos en las cuentas de Pdvsa, entre otros.

 

Calcula además en 30,4 millardos de dólares los activos semilíquidos que podrían ser rápidamente convertidos en dinero en efectivo si así lo decidieran las autoridades. En este monto incluye, entre otros recursos, 15,2 millardos de dólares en oro.

 

Bank of America cuenta acá otros 8 millardos de dólares de la participación en fondos chinos, que se puede utilizar para atender importaciones y, por lo tanto, permite liberar ingresos obtenidos de las exportaciones para el servicio de la deuda.