Laudo del Ciadi obliga a Venezuela a pagar $1,6 millardos a Exxon Mobil

 Caracas Oct 9 (El Universal) .- El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió por "unanimidad" que Venezuela deberá indemnizar a la petrolera Exxon Mobil con 1,6 millardos de dólares.

 

Según consta en el laudo arbitral, divulgado en la web del Ciadi, por concepto de "indemnización por las reducciones en la producción y las exportaciones impuestas al Proyecto Cerro Negro en 2006 y 2007" Venezuela deberá pagar poco más de 9 millones de dólares. Por "concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro" el pago que deberá hacer la República es de 1.411 millones de dólares, mientras que por concepto de "indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto La Ceiba" el monto a pagar suma poco más de 179 millones de dólares.

 

El monto definitivo que pueda pagar Venezuela podría disminuir ya que en el laudo arbitral se detalla que "las demandantes están dispuestas a realizar los reembolsos requeridos a Pdvsa" para evitar "la doble compensación".

 

Este fallo se suma al que salió el mes pasado en el que el tribunal arbitral del Ciadi falló a favor de la minera canadiense Gold Reserve Inc y en la que obligó a Venezuela a cancelar 740 millones de dólares.

 

Venezuela es el país que acumula más casos pendientes en el Ciadi. Tras el laudo favorable a Exxon Mobil aún restan otros 26 casos por resolverse.