Bank of America descarta que el país caiga en default

 Caracas Oct 16 (El Universal) Bank of America considera improbable que Venezuela caiga en una cesación de pagos. Explica que "las cuentas externas del país han puesto de manifiesto el hecho de que, después de las considerables reducciones de las importaciones en los últimos dos años, el sector público no está acumulando pasivos externos netos en la actualidad, una condición clave para la sostenibilidad externa".

 

Sin embargo, otros expertos creen que crece la posibilidad de que no se cumplan con los compromisos por lo que el costo de asegurar la deuda soberana de Venezuela contra una moratoria o una reestructuración subía en los mercados mientras los precios del petróleo tocaban mínimos de 27 meses.

 

Un inversor que quiera asegurar un contrato de $10 millones a cinco años debería pagar $4.175 millones por adelantado. Además, tendría que pagar anualmente $500.000 por la duración del contrato ante incumplimiento de crédito de bonos soberanos o "credit default swaps", según datos provistos a Reuters por Markit.

 

Los bonos del país "han estado cayendo en estos días por el precio del petróleo y hoy en particular por el miedo a que estemos al comienzo de un proceso de aversión al riesgo", dijo Jorge Piedrahita, analista de Torino Capital en Nueva York.