Ayer los bonos de la República y Pdvsa cayeron entre 3 y 5 puntos.

 Caracas Oct 16 (El Universal) Para el próximo 26 de octubre se espera que llegue a Jose, en Anzoátegui, la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela desde Argelia, en una operación que busca reducir los costos de Petróleos de Venezuela.

 

En agosto, Reuters informó de negociaciones de Venezuela con la estatal argelina Sonatrach para adquirir crudo.

 

"Pdvsa ha estado esperando que este cargamento llegue en octubre. Recientemente se firmó un contrato de suministro con Sonatrach", dijo esta semana una fuente.

 

El tanquero de gran capacidad (VLCC) Carabobo, operado por una asociación de Pdvsa y Petrochina, fue cargado del 10 al 11 de octubre con unos 2 millones de barriles.

 

Venezuela lo usará para diluir el crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco reemplazando la costosa nafta que ha estado comprando en los últimos años.

 

Argelia exporta principalmente Saharan Blend, un crudo extraligero de 45 grados API de densidad y menos de 0,1% de sulfuro.

 

En los últimos años Pdvsa ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

 

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo. La mezcla generaría un producto más comercial y daría alivio a Pdvsa mientras se culminan los mejoradores.