Maduro asegura que caída del petróleo no afectará la economía

 Caracas Oct 17 (El Universal) El presidente de la República, Nicolás Maduro, descartó que la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional vayan a perjudicar a la economía nacional.

 

"Nada ni nadie hará retroceder los derechos sociales de Venezuela, así lo garantizo como presidente de esta patria", dijo Maduro en consejo de ministros, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

 

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional tiene planes para enfrentar "cualquier escenario", independientemente de hasta dónde caiga el precio del crudo. "Un Gobierno revolucionario con poder económico como el que yo presido tenemos planes para pasar cualquier situación así tiren los precios de petróleo a donde los tiren".

 

Explicó que el bajón en la cotización responde a que Estados Unidos ha "inundado" el mercado intentando perjudicar a Rusia "y colateralmente darnos con el codo a nosotros creyendo que nos afectan". Destacó que a diferencia de otros productores de petróleo la ventaja de Venezuela son costos de producción más bajos.

 

No obstante, reiteró que Venezuela solicitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una reunión extraordinaria para evaluar el comportamiento de los precios del crudo.

 

Ayer los precios del petróleo se recuperaron ligeramente en una "sesión volátil", según reseñó Reuters. El crudo Brent para entrega en diciembre subió 1,70 dólares, para cerrar en 85,82 dólares el barril luego de tocar un mínimo de cuatro años a 82,93 dólares. El WTI para entrega en noviembre subió 92 centavos para cerrar en 82,70 dólares el barril.

 

El presidente de la República también anunció que Venezuela está lista para honrar sus compromisos de deuda externa a finales de este mes. "Estamos listos para pagar ya, lo que pasa es que esto tiene sus tiempos porque si no pagáramos hoy mismo. Ni default, ni no default, ni precios petroleros, venga lo que venga estamos preparados para seguir garantizando la marcha económica social y los derechos del pueblo", insistió durante su alocución.

 

"Navidades felices"

 

El jefe de Estado también informó que en noviembre y diciembre de este año inaugurarán establecimientos de las redes estatales de supermercados Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

 

"Noviembre y diciembre va a ser una ofensiva de inauguraciones. Es la Ofensiva de las Navidades felices, es un plan especial que vamos a lanzar en los próximos días, Navidades felices, fin de año felices", prometió el mandatario. RD