Señalan que distorsión económica incentiva la informalidad

 Caracas Oct 21 (El Universal) Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, exhortó al Ejecutivo a reflexionar sobre la política económica que mantiene y resaltó que los países más exitosos son aquellos donde se promueven las empresas sostenibles, el trabajo decente y se da prioridad al diálogo tripartito.

 

"Donde hay cordialidad en el trato entre los empleadores, trabajadores y gobiernos se ha avanzado más, y esa es la lección que Venezuela debería entender".

 

Señaló que la ausencia de diálogo tripartito se muestran en los indicadores económicos: alta inflación, alta escasez, bajo atractivo para las inversiones.

 

Esto conlleva a la informalización de la economía, pues los incentivos para ser informal son mayores que para ser formal. "Un sueldo mínimo lo puede ganar cualquiera con solo una hora en la economía informal".

 

Los indicadores de otros países de la región que han "copiado" de alguna forma la ideología política de Venezuela muestran mejoras porque se presume la buena fe y los gobiernos entienden la importancia de la empresa privada. A su juicio, cuando el Gobierno descalifica a Fedecámaras no perjudica a la institución, hace un rechazo a la iniciativa privada.

 

"Expropiaciones, amenazas, el clima hostil para hacer negocios, los controles, son un no reconocimiento a la empresa privada", dijo.