Pdvsa admite compra de crudo en el exterior

 Caracas Oct 21 (El Universal) La producción de crudos livianos de Pdvsa se encuentra totalmente comprometida, tanto para el sistema de refinación nacional como para contratos de suministro a otras empresas, informó la estatal al confirmar que por esto ha tenido que pactar la compra puntual de crudo liviano en el exterior, a menor costo que la nafta.

 

En un comunicado la empresa indicó que esta compra de crudo obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco ,"ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad".

 

A principios de la semana pasada, la agencia Reuters reportó que un buque argelino llegará a puerto venezolano a fines de octubre y trae la primera importación de petróleo en la historia de este país.

 

Días más tarde, otro reporte de Reuters aseguraba que Pdvsa adquirió dos nuevos cargamentos de crudo liviano, esta vez a una unidad de Petrochina, a ser despachados a principios de noviembre.

 

Pdvsa dijo que emitía su comunicado "ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información".

 

Añade que el incremento sostenido de la producción, combinado con una parada programada de mantenimiento en el Mejorador de la Empresa Mixta Petrocedeño, llevó a la Directiva de esta empresa mixta (de Pdvsa, Total y Statoil) a tomar la decisión de comprar crudo, por cuanto la mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta; producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril, en promedio.

 

"Este tipo de operación es de uso común por otros países cuya producción es de hidrocarburos extrapesados y tienen también la necesidad de importar crudos livianos para mezclar o diluir su producción, sin que se generen en sus medios de comunicación nacional la información tendenciosa", indicó Pdvsa.