Arrime de la cosecha de arroz afectado por precio al consumidor

 Caracas Oct 22 (El Universal) El arrime de la producción de arroz paddy enfrenta contratiempos, debido a que el precio al consumidor del producto terminado no ha sido revisado. Esto ha traído como consecuencia que las pequeñas industrias no estén recibiendo la cosecha, informó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

 

Explicó que el kilo de arroz paddy fue fijado en Bs 8,6 mientras que el de arroz blanco de mesa está regulado en Bs 7,9. "La materia prima es más cara y por eso las industrias no están recibiendo el arroz. Las que sí reciben no están pagando al productor, sino que lo hacen a consignación. Una vez más el productor es víctima de las distorsiones de la cadena".

 

Hopkins señaló que el Ministerio de Alimentación importó cereales que vende a las pequeñas y medianas industrias al precio anterior. El maíz blanco para la harina precocida lo entrega a Bs 2,20 el kilo; el amarillo para el alimento balanceado para animales en Bs 1,90 el kilo; y el arroz paddy en 2,50.

 

"¿Hasta cuándo van a estar subsidiando a los productores de afuera y vamos a estar dependiendo de las importaciones? ¿Cuál es la política de estímulo al productor si esto está ocurriendo en pleno momento de cosecha de la producción nacional? Esto lo que va a traer es la ruina de los agricultores", expreso Hopkins, quien recordó que los precios actuales no cubren los costos de producción. ACC