Importadores de autos desconocen si obtendrán licencias

 Caracas Oct 28 (El Universal) El panorama para los importadores de autos es incierto. La resolución emitida por el Ejecutivo la semana pasada flexibiliza las importaciones "sin fines comerciales", pero dejó de lado a las empresas dedicadas a ese negocio.

 

"Tenemos una red muy amplia de concesionarios, una carga laboral y compromisos con los clientes, pero no se nos consideró en esa resolución", afirmó el directivo de una importadora, quien prefirió mantener el anonimato.

 

Explicó que las compañías completaron el trámite de solicitud de licencias de importación para 2015 ante el Ministerio de Comercio, tal y como establece la política automotriz, vigente desde 2008.

 

De acuerdo a esa norma, las empresas deben presentar hasta el 30 de septiembre de cada año su plan de importación para el ejercicio siguiente, y el despacho de Comercio autoriza o no las licencias de importación.

 

"Todas las marcas hicimos las solicitudes e introdujimos los recaudos ante el ministerio de Comercio", agregó. En los últimos años, el Ministerio ha negado las solicitudes hasta el punto de que la última aprobación de licencias que recibieron algunas marcas fue en 2008.

 

Según Cavenez, entre enero y septiembre sólo se vendieron 254 autos importados, un declive de 99% con respecto a igual lapso de 2013.

 

A fines de agosto un decreto presidencial traspasó la responsabilidad de la emisión de licencias de importación y Certificados de No Producción al Cencoex. La fuente señala que al acudir al Cencoex "nadie tenía información al respecto y por eso hicimos el trámite ante el Ministerio de Comercio".