Sundde aumenta en 163% los precios del arroz al consumidor

 Caracas Oct 28 (El Universal) La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sun-dde) publicó los nuevos precios al consumidor para el arroz blanco de mesa, los cuales fueron aumentados en 163% desde ayer.

 

En la providencia administrativa 058 quedó establecido que el precio para el arroz blanco tipo I (de 1% a 10% granos partidos) sube de Bs 9,5 el kilo a Bs 25; el tipo II (de 10% a 18% granos partidos) pasa de costar Bs 8,82 el kilo a Bs 23,23. El arroz blanco tipo III aumenta de Bs 8,38 a Bs 22 el kilo para el consumidor.

 

Igualmente fueron fijados los precios al arroz blanco, en sus tres presentaciones, a nivel de industria y mayoristas. Señala la normativa que en el caso de la presentación de arroz saborizado o de mesa el precio no podrá exceder en más 25% del precio regulado.

 

Es la segunda vez que el Ejecutivo revisa el precio del arroz blanco este año. El primer ajuste realizado en mayo fue de 31%. El segundo aumento se produce dos semanas después de que fuera incrementado en 244% el precio de la materia prima.

 

En agenda

 

Desde mediados de este año, el Ejecutivo nacional ha trabajado con el sector privado en la revisión de los precios. Luego de casi dos años y medio de congelamiento de precios, autorizó alzas en las 19 categorías de artículos de cuidado personal y productos de limpieza, que fueron regulados por la extinta Sundecop.

 

De igual manera fueron revisados los precios de los alimentos que están sometidos al control de precios. Quedan pendientes ajustes en quesos, carnes, pan y pastas.

 

La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas) está solicitando al Ejecutivo aumentar el precio del rubro a Bs 35,65 el kilo, debido al incremento de la materia prima, de los costos operativos y del "importante" rezago que acumula el precio regulado.

 

En los últimos 43 meses, el precio del trigo ha aumentado en 209%, el empaque primario en 422%, los fletes primarios en 301%, el índice de incremento salarial en 214% y el IPC general (Índice de Precio al Consumidor) en 213%, mientras que la categoría de pastas apenas recibió un 25% de ajuste en el precio.

 

Desde que el producto fue regulado en el año 2003, el precio del trigo se ha incrementado en 1.307%, el empaque primario en 1.933%, los fletes primarios en 5.887%, el índice de incremento salarial en 3.345% y el IPC general en 1.600%. Durante este tiempo, las pastas alimenticias solo han recibido un aumento de precios de 240%, en promedio.

 

La Federación Bolivariana de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) señaló que están a la espera de que se anuncien los nuevos precios para la carne de res, y una nueva revisión en el de la leche. ACC