Venezuela solicitó revisión del fallo del caso Exxon

 Caracas Oct 28 (El Universal) Venezuela solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una revisión del fallo del caso Exxon que fue emitido el pasado 9 de octubre.

 

El Ciadi en su página web informó que el 24 de octubre recibió una solicitud de revisión de Venezuela y, por ello, se suspende la ejecución del laudo, que contempla una indemnización a la petrolera estadounidense cercana a 1 millardo de dólares.

 

Tras la decisión del Ciadi, el 11 de octubre, el canciller Rafael Ramírez dijo: "estamos listos, nos estamos comunicando con Exxon Mobil y no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que constituyó una amenaza contra la nación y su desarrollo petrolero".

 

En ese contexto, el funcionario agregó que ante la decisión del tribunal arbitral, el monto a pagar fijado inicialmente en 1,6 millardos de dólares, rondará el millardo de dólares, porque se deducen los 907 millones de dólares que Pdvsa pagó a Exxon Mobil por el arbitraje realizado en la Cámara de Comercio Internacional.

 

El pasado fin de semana, el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, destacó sobre el caso de Exxon que "hay mesas de trabajo aprobadas por el Presidente (Nicolás Maduro)" y agregó que "se está conversando con ellos. La República va a cumplir. De acuerdo al cronograma que se llegue se harán los desembolsos correspondientes".

 

Abogados consultados dijeron que la solicitud de Venezuela de revisar el fallo busca ganar tiempo y agregaron que las ejecuciones de laudos como este requieren de tiempo. MAH