Gobierno impide a buhoneros la venta de 42 productos

 Caracas Oct 28 (El Universal) El Ejecutivo nacional ratificó en Gaceta Oficial 40.526 la medida en la que prohíbe a los buhoneros vender productos de la cesta básica, insumos y medicinas, entre otros rubros, "indispensables para el pueblo".

 

En el decreto presidencial 1.348 se publicó la lista de 42 productos que no podrán ser vendidos a través del comercio informal, de manera ambulante o eventual. En esa lista figuran productos terminados, insumos y materias primas en alimentos; productos para la higiene personal; para la salud; para la educación y la vivienda; y productos derivados del aluminio, hierro, acero, cartón y papel.

 

Sin embargo, el decreto no especifica el alcance de la medida en cada categoría. Por ejemplo, con la prohibición de la venta "informal" de útiles escolares no queda claro cuál será el futuro de las ferias escolares que se realizan anualmente. Igualmente deja dudas sobre cuáles son los productos derivados del aluminio, hierro, acero, cartón y papel que no se venderán en el comercio informal.

 

En desacuerdo

 

Ayer en las inmediaciones de la plaza Catia, la redoma de Petare y del Mercado de Quinta Crespo la venta ambulante de alimentos y productos de higiene y cuidado personal se realizaba sin contratiempo. Desde papas hasta carne de res se expenden ante la mirada de los efectivos policiales.

 

Los comerciantes informales se mostraron sorprendidos y preocupados por la extensa lista de rubros que ya no podrán ser transados en ese mercado.

 

"Es malo porque prácticamente me deja sin trabajo. Mi señora tiene un puesto de huevos. Tocará vender lo que tengo en inventario mientras me dejen trabajar", expresó Ronald Horta, quien vende hortalizas en Catia desde hace siete años.

 

Enrique Guerra vende productos de limpieza que fabrica de manera artesanal en su taller. "Estos producto son más baratos que los de la industria, no creo que me prohíban venderlos. Si es así me preocupa porque me dejan sin trabajo".

 

Elida Martínez cree que la solución para bajar los precios es que haya mercancía en los mayoristas.