BM: Venezuela entre países con más trabas para crear un negocio

 Washington Oct 30 (El Universal).- Colombia dio un salto el último año y se ubicó junto con Chile, México y Perú entre las cuatro naciones latinoamericanas que ponen menos obstáculos a la creación de empresas.

 

Singapur mantuvo la primera posición en la tabla mundial, tal como en 2013, mientras que Eritrea reemplazó a Chad como el último de los 189 países evaluados.

 

Rita Ramalho, autora del reporte ``Haciendo Negocios 2015' que elabora cada año el Banco Mundial, destacó el avance de 19 posiciones de Colombia debido a sus reformas para simplificar el registro de propiedades y obtener crédito, reseñó AP.

 

Ramalho explicó que la nueva ley de crédito coloca a Colombia ``a la vanguardia, con las mejores prácticas' a nivel mundial porque amplía el abanico de activos que el prestamista puede usar como garantía o respaldo. Señaló que si bien entre las islas caribeñas las reformas son prácticamente inexistentes, hay un ímpetu para facilitar la actividad empresarial debido a reformas logradas en varios países de América Central y del Sur.

 

La creación de una empresa tarda un promedio de 13 días en los cuatro países que conformaron recientemente un bloque de integración conocido como la Alianza del Pacífico.

 

En tanto, Venezuela se mantuvo como el país latinoamericano con más obstáculos para los empresarios al incrementar los costos de incorporación de una empresa.

 

En Venezuela son necesarios 144 días para abrir una compañía, más que Haití y entre los 10 más complicados del orbe.

 

Augusto López-Claros, director de grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, identificó como la tendencia más importante que la brecha entre el tiempo requerido para crear un negocio en los países con menos obstáculos y los países con más trabas pasó de 87 días en 2005 a 29 días en 2014.

 

``La cantidad de países donde se puede crear una empresa en menos de 20 días pasó de 40 en 2005 a 127 este año.