Precios justos deben estar marcados el 1 de noviembre

 Caracas Oct 31 (El Universal) Entre las medidas que el Ejecutivo prevé implementar para contrarrestar la reventa con sobreprecio de los productos regulados, a partir del próximo sábado 1 de noviembre todos los productos deberán tener impreso su precio justo de venta al público, troquelado en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda de manera visible, según informó el superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez.

 

La medida, que ya estaba plasmada en la Ley de Precios Justos y en la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis), será el centro de las fiscalizaciones que comenzarán este fin de semana y se realizarán en tres etapas, con duración de 15 días cada una.

 

Los productos no podrán ser vendidos si no tienen marcados los precios justos, en toda la cadena de comercialización

 

La primera fase, estará orientada a la información sobre las medidas a las que se exponen en el comercio informal al violentar el decreto que prohíbe la reventa de 42 productos entre alimentos, rubros de cuidado personal, de limpieza del hogar y útiles escolares, entre otros.

 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desplegará 700 mil fiscales para verificar los precios "justos" de los productos, que irán acompañados con 500 efectivos de la Fuerza Armada y 27 mil inspectores populares, anunció Méndez.

 

"Los fiscales se van a todo el país a luchar contra el contrabando, bachaqueo, acaparamiento, especulación y todas las formas de mafias económicas", dijo.

 

Informó además que el 1 y 2 de noviembre entra en vigencia el operativo "navidades felices", a través del cual se garantizarán todos los ingredientes para la elaboración de las hallacas.

 

Las inspecciones también tendrán lugar en los centros comerciales del país, bulevares, mercados a cielo abierto donde venden juguetes, artículos navideños, calzados, textiles "que son objeto de usura y especulación en estos meses en los que el Gobierno cancela aguinaldos", dijo Méndez