Fisco tendrá Bs 191 millardos en ingresos adicionales

 Caracas Oct 31 (El Universal) El Gobierno calcula que este año los ingresos adicionales ascenderán a 191,5 millardos de bolívares y de esa cantidad el 89% serán aportes petroleros extraordinarios.

 

Cifras del Ministerio de Finanzas revelan que para el cierre de 2014 los recursos petroleros extra terminarán en 171,1 millardos de bolívares, y ese monto será superior a la contribución ordinaria.

 

La información oficial revela que el aporte mediante Impuesto sobre la Renta (ISLR), regalías y dividendos terminará alcanzando los 159,5 millardos de bolívares este año, de manera que por otras vías la petrolera asignará más fondos.

 

En el presupuesto se contempló como referencia un barril en 60 dólares, aunque el precio del crudo local está en promedio en 94 dólares. No obstante, esa cotización está 4% por debajo de la registrada el pasado año que fue de 98 dólares.

 

Bancas de inversión estiman que los precios del petróleo seguirán bajando en los próximos tres trimestres y la recuperación se registrará a mediados de 2015, de manera que el flujo de fondos se afectará.

 

Los datos del despacho de las finanzas públicas muestran que los ingresos no petroleros adicionales este año totalizarán los 20,4 millardos de bolívares.

 

De esos recursos, 9,2 millardos de bolívares son las transferencias de los entes públicos, 5,4 millardos de bolívares las operaciones de inversión, 4,2 millardos de bolívares los dividendos de las empresas del Estado y 1,1 millardos de bolívares las primas por las operaciones con bonos.

 

Destino

 

Gran parte de esos recursos que ha recibido el fisco nacional se han estado utilizando como fuente de financiamiento de los créditos adicionales.

 

A lo largo de este año, el Gobierno ha gestionado un gasto adicional por encima de los 414 millardos de bolívares que, además de cubrirse con los ingresos extras de 2014, se ha atendido con los recursos excedentes del pasado año (los fondos que no fueron ejecutados en el ejercicio).

 

Debido a estas operaciones extraordinarias, el gasto de este año ya se encuentra en 967 millardos de bolívares.

 

Bancas de inversión estiman que el gasto seguirá creciendo. El pasado fin de semana el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, expresó que "hay compromisos contractuales y a pesar de la baja de los precios del petróleo, vamos a seguir invirtiendo".