Industria advierte sobre bajos inventarios de maz blanco

 Caracas Nov 4 (El Universal) Los industriales de la harina de maíz precocida advirtieron a la Superintendencia Nacional de Precios (Sundde) que los inventarios de maíz blanco a precio viejo se están agotando.

 

Gisela Serrano, directora Ejecutiva de Venmaíz, informó que las plantas de Monaca Acarigua y Demaseca no tienen materia prima disponible; mientras que Alimentos Polar Turmero dispone de seis días de inventario, y 14 días en Chivacoa.

 

La planta de Monaca Araure tiene 7 días de cobertura; la de Calabozo dispone de 15 días; y la de ciudad Bolívar 30 días de maíz.

 

"Confiamos en que el Gobierno procederá a adecuar el precio de la harina precocida, tal como fue acordado con la industria, en vista de que pronto se comenzará a producir con el maíz recibido al nuevo precio, que tuvo un incremento de 218%".

 

La semana pasada el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, dijo estar consciente que el aumento autorizado a los productores de maíz empuja el precio del producto final que es la harina precocida.

 

Dijo que es necesario que se haga esta revisión, pero "Empresas Polar salió a plantear el aumento inmediato de la harina en función del costo del productor primario" aunque afirmó que esa compañía "tiene en depósitos dos meses de maíz, que "permite soportar el precio anterior por lo menos unos 67 días". ACC