En diciembre el salario mínimo subirá a Bs 4.889,11

 Caracas Nov 4 (El Universal) El Presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 15% del salario mínimo a partir del 1 de diciembre, con lo cual la remuneración básica mensual pasará a 4.889,11 bolívares.

 

Es el tercer aumento salarial decretado por el Ejecutivo este año que, sumado al ajuste del bono de alimentación, representa un incremento acumulado de 68,2%. "Muy por encima de la inflación de este año", expresó.

 

Dijo que ordenó un aumento de la base de cálculo del ticket de alimentación de 0,5 a 0,75 Unidades Tributarias (U.T.). "Es una distribución justa de la riqueza nacional, es el modelo de inclusión justa chavista".

 

Añadió que en 15 años, la remuneración básica se ha incrementado 28 veces.

 

El ajuste aplicará para el tabulador de salarios de la administración pública.

 

Contrato marco

 

Estos anuncios los hizo en la instalación de la comisión negociadora que revisará el Contrato Marco de la Administración Pública, vencido hace 10 años y que espera tener listo en 30 días.

 

Resaltó que el respeto y el amor al pueblo deben ser primordiales entre los servidores públicos. "Los servidores públicos deben servir con amor al pueblo, con bondad, porque están sirviendo al propio pueblo. Eficiencia, honestidad, transparencia, son elementos vitales (...) porque ustedes no son trabajadores, ni lo van a ser más, de un Estado al servicio de la burguesía", destacó.

 

Anunció que el Banco Bicentenario pasará a ser el Banco Bicentenario de la clase obrera venezolana, para el desarrollo de los trabajadores del país.

 

A solicitud de los trabajadores se acordó crear la Oficina Central de Servidores Públicos, a cargo del vicepresidente Jorge Arreaza y del ministro del Trabajo, Jesús Martínez.

 

En el acto de instalación de la comisión, Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (Fentrasep), invitó a los servidores públicos a asumir la profundización del socialismo. Exhortó a "ponerle coto" a la contratación excesiva en la administración pública.

 

Adelantó que la propuesta no solo se limita al aspecto reivindicativo, sino que también tiene cláusulas de contenido político, militar, ideológico, social, recreativo y productivo.

 

"Estamos confiados en que hay disposición del Ejecutivo y entendemos la magnitud de los beneficarios", expresó Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria de Empleados Públicos (Fedeunep). Destacó que la discusión del contrato representa un gran avance para el movimiento laboral, principalmente para el sector público que "había sido muy subestimado y apartado", pese a que cuenta con 2,6 millones de empleados, de acuerdo al INE.

 

El contrato servirá de referencia para trabajadores de gobernaciones y alcaldías, así como para algunos contratos sectoriales. Los trabajadores públicos aspiran a un aumento salarial de 30% al momento de la firma de la convención, así como un bono compensatorio de entre Bs 10 y 30 mil por la mora en la revisión del contrato.