Industria automotriz sólo ha recibido $738 millones

 Caracas Nov 06 (El Universal) La industria automotriz es uno de los sectores que más ha sufrido el recorte en la asignación de divisas. En 2014 la liquidación para la importación del material de ensamblaje quedó supeditada a las subastas de dólares a través del Sicad I que realiza el Cencoex.

 

En la subasta 26 se adjudicaron 549 millones de dólares entre 313 empresas. De ese monto, 145 millones de dólares, un 26% del total, van para las ocho ensambladoras privadas de automóviles.

 

Esos recursos permitirán importar un lote de material de ensamblaje que será usado en los primeros meses de 2015 y evitará que se repita lo ocurrido a comienzos de este año, cuando hubo paradas forzosas de varias empresas. Sin embargo, el ritmo de producción estará por detrás de la capacidad instalada de las empresas, según explican en el sector.

 

Con lo asignado en la subasta 26 más lo repartido en las subastas 11, 12 y 17, la industria automotriz suma en lo que va de año una adjudicación de 738 millones de dólares para la compra de material de ensamblaje para autos, motos y autopartes, entre otros rubros.

 

Esa cifra está por debajo de los requerimientos de un sector que en 2011 y 2012 recibió liquidaciones que oscilaron entre 2,2 y 2,5 millardos de dólares, según datos de Cadivi.