Informe prevé crecimiento en América Latina y el Caribe

 Caracas Nov 10 (El Universal) El comportamiento de las economía de los países de América Latina y el Caribe han sufrido un enfriamiento en los últimos meses, con lo cual las proyecciones de crecimiento fueron reestimadas. En su último informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en 0,5 puntos porcentuales las estimaciones de crecimiento de la región y se prevé será de 2,2% durante este año.

 

Mientras países como Panamá, Colombia, República Dominicana y Nicaragua podrían crecer en torno a 5% este año, las proyecciones apuntan hacia una contracción de 4% para Venezuela, debido a las distorsiones que los controles han generado en la economía del país.

 

El informe Data Report Centro América y El Caribe, elaborado por la firma Datanálisis y que recoge información del FMI y la Cepal, apunta que la economía venezolana "muestra señales de comienzo del ciclo recesivo" y que el Producto Interno Bruto (PIB) "ha caído durante el primer trimestre de 2014".

 

El principal problema que enfrenta la economía nacional es el anclaje del control cambiario, que dificulta la obtención de dólares para la importación de insumos, materias primas y productos terminados, que además influye sobre la formación de los precios al consumidor.

 

Destaca el informe que la inflación -que es uno de los principales males de la economía del país- no ha podido ser controlada. De hecho, Venezuela registra la inflación más alta de la región, 63,4% acumulada hasta agosto de este año, y estiman que cerrará entorno a 65%; mientras que en países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá proyectan inflación por debajo del 7% para finales de este año.

 

Para 2015, las estimaciones de inflación apuntan al 50%, y seguirá siendo la más alta de América Latina y El Caribe, destaca el informe Data Report.

 

"Entre los principales problemas que aquejan a los venezolanos y que deterioran la popularidad del gobierno están los altos niveles inflacionarios, el desabastecimiento de productos básicos, la inseguridad y el desempleo", revela el informe.

 

Apunta que "el 67,5% de la población evalúa negativamente la gestión del Presidente Nicolás Maduro", según la encuesta Ómnibus de octubre de la firma Datanálisis.

 

De acuerdo con los indicadores que manejan el Fondo monetario Internacional y la Cepal, las proyección apuntan hacia un decrecimiento de 4% del PIB al término de 2014, y una caída de 2% para finales de 2015. Venezuela sería el único país de la región que registraría resultados negativos de producción.

 

Para el resto de los países, las proyecciones de la firma apuntan a que sus economías crecerán tanto en 2014 como en 2015. En Panamá crecería este año 6,6%, República Dominicana 5,3%, Colombia 4,8% y Nicaragua 4%.

 

La Cepal prevé que Colombia crecerá en torno a 5%, registrando uno de los mejores desempeños del continente. Entre las razones están la estabilidad en los indicadores macroeconómicos, las reservas internacionales se han incrementado y los precios se mantienen estables.

 

Las exportaciones han motorizado la economía de Nicaragua, fundamentalmente las que provienen del sector agropecuario, que se favorecieron de los aumentos de precios en los mercados internacionales.

 

Vale destacar que Nicaragua es uno de los principales proveedores de alimentos de Venezuela, en carne y granos.