Marco Torres dice que no está planteada una devaluación

 Caracas Nov 10 (El Universal) El Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, señaló que "para el próximo año no está planteada una devaluación", pero apuntó que "este tipo de informaciones no se anuncian previamente".

 

Aunque las autoridades hasta hace tres meses señalaban que contemplaban una convergencia del sistema cambiario, debido a que el manejo de tres paridades resultaba complicado, el titular de las finanzas públicas expresó que "hay garantías de mantener el sistema cambiario para cubrir las necesidades" de los diversos sectores.

 

Agregó que "80% de la asignación de divisas son adjudicadas al cambio oficial de Bs. 6,30 y el restante 20% es atendido por el Sicad I" y apuntó que en 2015 se espera mantener este porcentaje. Además destacó que se está trabajando en el "perfeccionamiento del sistema para direccionar la adjudicación de divisas al sector productivo",

 

En el programa José Vicente Hoy, el titular de las finanzas públicas apuntó que tiene "esperanza" que el precio del crudo suba o se mantenga.

 

"Esta semana cerró en 72 dólares. Vamos a esperar, tenemos esperanzas que suba o se mantengan ahí".

 

La cesta venezolana acumula nueve semanas de caída y la semana pasada cerró en 72,80 dólares, según los datos del Ministerio del Petróleo y Minería. Ante ese comportamiento, el promedio del año es 93,26 dólares, 5% menos que en 2013 cuando fue 98 dólares.

 

Sobre el ajuste al precio de la gasolina, apuntó que "es un tema de debate nacional, pero indicó que "el hecho de que no se aumente la gasolina no implica que el Gobierno no cumplirá con sus compromisos o con el presupuesto".

 

El Vicepresidente para el Área Económica, expresó que "el 2015 va a ser un año de muy buenos resultados en lo que respecta a producción nacional, ya que se han venido tomando medidas para incentivar el sector" y entre las acciones mencionó las reuniones con trabajadores y empresarios para revisar las necesidades como la falta de materia prima para operar.

 

Sin embargo, indicó que "los problemas de producción no son los únicos responsables del desabastecimiento", pues "durante 18 meses se ha desarrollado una guerra económica que se puede evidenciar con el contrabando".

 

Marco Torres expresó que en los próximos días el Presidente Nicolás Maduro dará a conocer la reforma bancaria y del sistema financiero público. Ya en días pasados se anunció la transformación de un banco público en un banco para los trabajadores.