83.162 viviendas se han construido en 10 meses

 Caracas Nov 11 (El Universal) Las estadísticas del Ministerio de la Vivienda revelan que en 10 meses las casas terminadas a través del plan habitacional ascienden a 83.162 viviendas.

 

Ese número de unidades terminadas por la vía de la Gran Misión Vivienda Venezuela evidencia que en el lapso entre enero y octubre se realizaron 30% menos casas que en igual período de 2013, cuando se concluyeron 119.447 soluciones, de acuerdo a datos oficiales.

 

El menor ritmo de construcción de viviendas obedece a los problemas de suministro de insumos básicos como cemento, cabillas, entre otros.

 

De hecho, en septiembre el titular de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que existen dificultades con el abastecimiento de materiales y en ese contexto, agregó que "estamos ejecutando acciones directas".

 

El funcionario llegó a reconocer que existen fallas con productos de acero, debido a los problemas en las siderúrgicas y, por ello, agregó que "estamos haciendo lo debido para importar los materiales y estén aquí". Ya con China se pactó la adquisición de insumos.

 

Por la menor ejecución de unidades, Molina indicó que en este último trimestre del año se efectuará el "Plan Remate" con el fin de cumplir la meta de 200.000 casas. Esa cifra de producción muestra que los objetivos se ajustaron, debido a que en el presupuesto nacional de 2014 está prevista la construcción de 400.000 soluciones habitacionales.

 

De acuerdo a la data oficial, hasta octubre se había cumplido con 42% del nuevo objetivo.

 

Los registros del despacho de la Vivienda señalan que desde que se lanzó la Misión en 2011, ha sido 2013 el año en el cual se produjeron más unidades, con 201.075 viviendas. En 2012 se efectuaron 200.080 casas y en 2011 se concretaron 146.718 soluciones.

 

Peticiones

 

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro instó a construir más. En una alocución expresó que tienen que implementarse nuevas jornadas de distribución de materiales de construcción y "ponerse las pilas" para aumentar la edificación de viviendas en 2015.

 

La meta que se ha propuesto el Gobierno es pasar de un promedio de 200.000 viviendas cada 7 meses a 300.000 viviendas en ese mismo período. "Entre el año 2015 y 2019 se deben haber atendido a 6 millones de familias en el país a través de la Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", afirmó.

 

Presupuesto

 

En la Ley de Presupuesto de 2015 el despacho de la Vivienda no incluyó metas de construcción.

 

Los lineamientos fijados a los entes ejecutores de los proyectos habitacionales son: desarrollar la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela para abatir el déficit habitacional, implementar la Ciudad Compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable con edificaciones de baja altura y alta densidad, y habilitar nuevos terrenos con servicios básicos para permitir la futura construcción de desarrollos habitacionales.

 

La asignación contemplada para el despacho en 2015 asciende a 6,5 millardos de bolívares